EREGATE»
Zarrías insta al ex consejero de la Junta a facilitar la documentación que disipe dudas sobre los ERE
Alaba los controles del Ejecutivo andaluz, que «existieron», y además es el que pide «responsabilidades penales y civiles»
El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha instado al ex consejero de Empleo de la Junta de Andalucía Antonio Fernández , que ocupó este cargo entre 2004 y 2010, a "poner sobre la mesa toda la documentación para que ... no quepa duda sobre su comportamiento", tras ser imputado por la juez que investiga los presuntos ERE irregulares gestionados por la Junta andaluza. En una entrevista concedida a RNE, Zarrías ha dicho este jueves que Fernández "defenderá su posición" pero "tiene, necesariamente, que poner sobre la mesa toda la documentación para que no quepa duda sobre su comportamiento". Así, ha recordado que en el caso de los ERE están imputados, además del ex consejero de Empleo de la Junta , el ex director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero y ex delegado provincial de la Consejería de Empleo Antonio Rivas, "todos fuera de sus responsabilidades". Sin embargo, ha matizado que, "sin eximir a nadie de sus responsabilidades que se determinarán por la Justicia, la palabra imputado suena muy mal pero es una garantía procesal que se da a una persona cuando tiene que comparecer ante un tribunal".
Noticias relacionadas
- Dos concejales socialistas conocieron la trama de los ERE en Mercasevilla
- «EREgate»: cientos de personas trabajaban bajo la mina cuando la mina estaba cerrada
- Guía para no perderse en el caso de los ERE y Mercasevilla
- La Junta y los sindicatos falsearon las vidas laborales de los trabajadores de Riotinto
- La Junta de Andalucía rechaza crear una comisión para investigar los ERE
- El TC consagra la competencia del Estado en materia de aguas
- La Junta de Andalucía desvió dinero de un ERE para un militante del PSOE
Zarrías ha defendido la actuación de la Junta de Andalucía en este caso y ha enfatizado que "esta cuestión surge como consecuencia de una denuncia de la Junta cuando tiene noticias de que se está produciendo algún tipo de comportamiento irregular". Así, ha puntualizado que estas noticias no llegan a la Junta a través de los medios de comunicación sino de "un empresario que, presuntamente, había sufrido algún tipo de extorsión por parte de un funcionario de Mercasevilla".
Loa al comportamiento «exquisito»
"Esa denuncia hace que la Junta ponga otra ante la Fiscalía y, a partir de ese momento, se abre el procedimiento. En todo momento, la Junta ha tenido un comportamiento exquisito, desde el momento en que ha colaborado plenamente con la Justicia depositando en el tribunal toda la documentación con transparencia, para que le verdad se conozca lo antes posible y para que caiga sobre los responsables todo el peso de la Justicia", ha argumentado. Además, ha aseverado que ha sido aceptada la personación del Gobierno andaluz como parte en el procedimiento y como parte agraviada y que quien quiere "exigir responsabilidades penales y civiles por un comportamiento que se tiene que centrar en aquellas personas que presuntamente han cometido irregularidades".
Además, Zarrías ha señalado que en el ámbito del Ejecutivo andaluz "los controles existieron" en las listas de personas a las que se les aplicaba un ERE y ha indicado que "parece ser que el problema surge una vez que salen de la Junta de Andalucía y se introducen algunos nombres, por parte de personas que, evidentemente cometen una absoluta irregularidad por no decir un delito". "Introducían una serie de personas en connivencia con determinados trabajadores o responsables de la aseguradora que se encarga de gestionar la póliza del ERE", ha destacado.
Sociología andaluza «de izquierdas»
A su juicio, "al final resplandecerá la verdad, las cosas se sabrán, se depurarán responsabilidades y se determinará quienes son los autores del delito". Asimismo, ha opinado que la "sociología de Andalucía no es de derechas ni mucho menos" sino que está apegada al ideario del PSOE. Así, ha arremetido contra el PP por no creer en la comunidad andaluza y por haber puesto como estandarte a Javier Arenas que, según Zarrías, "ha batido records en cuanto a derrotas electorales". "El presidente del PP andaluz y candidato de nuevo a la Junta se ha presentado, con esta, cuatro veces y ha perdido tres y tiene un habilidad que no le puedo negar y es la perder tres veces y que nadie le exija responsabilidades", ha criticado. Finalmente, sobre la Ley del Sector Público de Andalucía, ha manifestado que "lo que pretendía la Junta es una reorganización del sector público" y que, como consecuencia de ello, "llegó a un acuerdo con UGT y CCOO para que no se menoscabaran, en ningún momento, los derechos de los trabajadores". "Nadie va a dejar de ser trabajador de una empresa en Andalucía y, por lo tanto, ese acuerdo garantiza plenamente los derechos de los trabajadores", ha sentenciado.
Ver comentarios