Zapatero reitera que pidió a Chávez explicaciones sobre la relación con ETA
José Luis Rodríguez Zapatero ha insistido este domingo en que su Gobierno pidió «explicaciones» a Venezuela, tras conocer el auto del juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional sobre posibles connivencias del Gobierno venezolano con la conexión ETA-FARC. Que lo hizo él publicamente y ... que también lo hizo el Ministerio de Asuntos Exterioes ante las autoridades venezolanas. El régimen de Hugo Chávez aseguró días atrás que lo único que hizo el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, fue pedir información y desmarcarse del auto judicial.
En cualquier caso, el Gobierno quiere dar por superada la discusión sobre si fueron explicaciones o información lo que pidió a Chávez, y Zapatero recalcó que las autoridades venezolanas han desmentido esa posible colaboración y están dispuesta a cooperar con la Justicia española.
En una rueda de prensa al término del cumbre UE-Marruecos celebrada en Granada, el jefe del Ejecutivo subrayó que el Gobierno de Venezuela va a «colaborar» en la acción de la Justicia en relación con ETA. En esa colaboración enmarcó la visita que pretende hacer la próxima semana a Venezuela el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez.
Zapatero indicó que, como es sabido, en Venezuela ha habido y hay, por diversas circunstancias, miembros de la banda terrorista, y recordó que en todos estos años, su Gobierno y otros Gobiernos anteriores, han trabajado para que, cuando resultara factible, se pudieran llevar a cabo extradiciones. «Vamos a seguir intentándolo —dijo— y redoblaremos nuestros esfuerzos en el seguimiento de un reducido número de etarras que llevan muchos años en Venezuela, para mantener la máxima determinación en la persecución de los terroristas, estén donde estén». La Fuerzas de Seguridad del Estado cifran en unas 40 las personas que residen en el país iberoamericano tiene vínculos más o menos directos con la banda. Uno de los últimos detenidos en Francia había residido durante los últimos años en Venezuela.
Por otra parte, en relación con la frase del comunicado conjunto suscrito el sábado por España y Venezuela, en el que el Gobierno de Caracas rechaza «las informaciones publicadas» sobre su supuesta cooperación con
Ver comentarios