Zapatero califica el arresto de golpe «determinante» para la banda criminal

Zapatero califica el arresto de golpe «determinante» para la banda criminal

J.A.

MADRID. Gobierno, partidos políticos y asociaciones de víctimas acogieron ayer con entusiasmo la detención de Garikoitz Aspiazu, «Txeroki», y coincidieron en felicitar a la Guardia Civil por su participación en esta operación, que supone la decapitación de la organización terrorista, uno de los ... golpes más duros de los últimos años.

Prácticamente recién aterrizado de la cumbre del G-20, José Luis Rodríguez Zapatero, en una comparecencia inédita para este tipo de operaciones antiterroristas, aseguró que el arresto del número uno de ETA supone un golpe «determinante» a la banda terrorista, «que hoy es más débil». En una comparecencia ante los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa, Zapatero señaló que con la detención de Aspiazu «ha caído quien desde hace tiempo dirigía las acciones operativas de ETA, el responsable directo de alguno de los últimos asesinatos de la banda».

Agradecimientos

El jefe del Ejecutivo quiso dedicar unas palabras de su intervención a felicitar a la Guardia Civil, que hace «un servicio extraordinario a la causa de la libertad, de la democracia y de la seguridad de todos los españoles, al igual que lo hacen todas las Fuerzas de Seguridad del Estado». Agradeció la colaboración de las autoridades francesas, de las que dijo que han demostrado una vez más ser «amigas de España y de los españoles». Zapatero consideró «cumplido» el compromiso de poner a disposición de la Justicia a los autores del asesinato de los guardias civiles Centeno y Trapero el pasado 1 de diciembre en Capbreton.

También el líder de la oposición, Mariano Rajoy, alabó el papel de la Guardia Civil («merece el apoyo de toda la sociedad española», dijo) en esta operación, y afirmó que golpes como el de ayer (junto con la aplicación de la ley y la cárcel) son «el único camino para acabar con el terrorismo». Rajoy describió a «Txeroki» como «una de las personas más significativas de la cúpula de ETA».

Para el PSOE, que hizo público un comunicado, la detención de Azpiazu es «una noticia magnífica y de capital importancia». Recordó que el arrestado es «la persona que ideaba las acciones, mandaba matar y que él mismo mataba, en definitiva, un terrorista muy sanguinario». «Todos los demócratas y toda la ciudadanía que repudia la violencia en Euskadi» se sienten ahora «un poco más libres», declaró, por su parte, el portavoz de los socialistas vascos, Rodolfo Ares.

«El mejor regalo»

El senador del PNV Iñaki Anasagasti aseguró que la detención de «Txeroki» supone una «gran alegría». «No es comprensible que en una sociedad democrática haya gente que pretenda erigirse como salvadora de las demás matando a seres humanos, eso es rechazable y condenable», concluyó el ex dirigente peneuvista.

Para las víctimas del terrorismo el que «Txeroki» ya esté a disposición de la Justicia es el «mejor regalo». Así lo aseguró, también en un comunicado, la AVT, que recalcó que esta detención se ha producido «sin tener que pagar nada a cambio a los etarras» (en referencia al diálogo con ETA). «Esta detención demuestra que el Estado de Derecho es más fuerte que las pistolas y tiene instrumentos para combatir eficazmente el terrorismo», señaló. No obstante, la AVT advirtió que ETA conserva su «capacidad operativa», por lo que hay que seguir conservando la tensión y presión policial».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios