país vasco
Víctimas del terrorismo, a cara descubierta
Esta vez, las fotos que se exibieron en el centro de San Sebastián no han sido de presos, sino de algunos de los muchos inocentes que han caído abatidos por las balas asesinas de ETA
s. e.
Esta vez, el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano , no se acercó al grupo de mujeres que portaban fotos y pedían justicia, como sí hizo hace algo más de un año en los accesos de la Basílica de Loyola para abrazar a los ... familiares de presos de ETA. Esta vez, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre , no saludó al grupo de mujeres, como hace también un año sí hizo cuando estrechó la mano de miembros de Etxerat en las fiestas de la Virgen Blanca, de Vitoria.
Pero allí, en la boca del lobo, frente al ayuntamiento bildutarra y ante la indiferencia cómplice de mucho transeunte, se concentraron un grupo de mujeres a las que ETA arrebató un ser querido, la hija, el marido, el padre... Con su concentración en los jardines de Alderdi Eder, la plataforma «Mujeres por la Justicia» ha demostrado que la calle, la plaza, aunque esté en pleno feudo de Bildu, debe de ser recuperada por quienes piden justicia contra el genocidio etarra.
«Hoy, en San Sebastián, plantamos cara a ETA sin capuchas, sin bombas, sin pistolas, sin miedo. A cara descubierta y decimos alto y claro que, aunque ahora ellos crean que han conseguido los objetivos por los que han asesinado a 829 personas, se equivocan», proclamaron. Y también, para que lo escucharan a distancia los garitano e izagirres, dijeron, alto y claro, que «Bildu es ETA, que Amaiur es ETA y que Sortu es ETA».
Los asistentes, entre las que se encontraban Pilar Elías, viuda del exedil de UCD Ramón Baglietto, y Toñi Santiago, madre de la niña Silvia Martínez, a la que ETA asesinó en Santa Pola cuando tenía 6 años, portaron fotografías de algunos de las víctimas de la banda. «Aquí estamos, nosotros no matamos», «No son presos, son asesinos» y «Memoria, dignidad y justicia», fueron algunas de las consignas coreadas, junto a «vivas» a España, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete