terrorismo
«Eso de pedir perdón lo tengo claro desde el minuto uno. Lo siento en el alma»
El exetarra Caride, autor de la matanza de Hipercor, asegura a una de sus víctimas, Roberto Manrique, estar «tremendamente arrepentido»
Roberto Manrique, que sobrevivió al atentado de ETA de Hipercor en 1987, ha reconocido este viernes que le ha servido de «mucho» el encuentro que ha mantenido con el autor material de esa masacre , Rafael Caride Simón , quien le ha pedido perdón ... y le ha expresado su sentimiento de culpa por el daño causado.
La entrevista, impulsada por el Ministerio de Interior, se ha celebrado en la cárcel alavesa de Zaballa durante casi dos horas y en ella también ha estado presente el director de la prisión, Juan Antonio Pérez. Tras hablar en un principio acerca de qué significa pedir perdón, Caride se ha mostrado tajante: «Eso de pedir perdón lo tengo claro desde el minuto uno. Lo siento en el alma»
En ningún momento ha habido contacto físico entre ambos porque Manrique ha explicado a este etarra, desvinculado de la banda y acogido a la denominada «vía Nanclares», que las víctimas no entenderían que le diera la mano a una persona que ha causado tantos muertos y él «lo ha entendido». A punto de acabar el encuentro, Caride Simón ha vuelto a decir a Roberto Manrique que «lo siento en el alma. Estoy tremendamente arrepentido».
En ningún momento ha habido contacto físico entre ambos
Al término de la entrevista, Manrique ha comunicado a los periodistas que aguardaban su salida en las puertas de la prisión, su impresión positiva de una reunión «cordial». Roberto Manrique, que presidió durante años la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, sufrió quemaduras y lesiones en el hígado en el atentado de Hipercor.
En el encuentro han hablado también del cese de la actividad terrorista de ETA y Caride ha dejado claro a Manrique que la banda no atentará nunca más. Roberto Manrique se ha mostrado sorprendido porque el preso haya dicho que espera que la «izquierda abertzale» también reconozca su parte de culpa en la actividad criminal de ETA.
Noticias relacionadas
Ver comentarios