ÁNGEL DE ANTONIO

Veintiséis asociaciones de víctimas exigen unidas a ETA su «disolución incondicional e inmediata»

Recuerdan al Gobierno y a Francia que deben aplicar justicia: «Este final no puede estar presidido por la impunidad»

MadridActualizado:

«Las víctimas del terrorismo exigen la entrega total de todas las armas y la disolución incondicional e inmediata de una organización terrorista que ha asesinado a más de ochocientas personas inocentes a lo largo de cincuenta años». Es la petición que, a través de un comunicado, el colectivo de víctimas ha lanzado ante los actos previstos para mañana 8 de abril, en los que la banda terrorista ETA dice que va a informar a Francia de la localización de los zulos donde aún guardaría sus armas para su entrega.

Fuerzas y Cuerpos de seguridad han expresado su temor a que estemos ante una nueva mascarada y a que los pistoleros no faciliten en ningún caso armas con las que se habrían perpetrado alguno de los más de trescientos crímenes que todavía están pendientes de esclarecer. Ante esta enésima puesta en escena, el escrito de las víctimas es firme en la reclamación de Justicia e insta a los gobiernos español y francés a la «estricta "aplicación de la ley", porque este supuesto final de ETA no puede estar presidido por la impunidad. Tiene que estar sujeto a los principios que inspiran el Estado de Derecho, donde la aplicación de la ley no es negociable. Así ha venido siendo durante las últimas décadas, -constatan- cuando la colaboración entre España y Francia ha sido un pilar esencial en el final de ETA».

Deslegitimación social

Las víctimas recuerdan que, «independientemente del arsenal que ETA pueda entregar y a la espera de analizar en qué condiciones están las armas, la derrota de ETA será total cuando desaparezca lo que queda de la organización terrorista y cuando logremos su deslegitimación política, social y moral», mención que alude a la prevalencia de un relato de la verdad que no esté contaminado por las supuestas razones de los pistoleros.

En homenaje a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las asociaciones y fundaciones han querido agradecer su labor, su dedicación y su entrega diaria sin la que -añaden- «no hubiera sido posible acabar con esta lacra. Un esfuerzo profesional y eficaz el suyo, que las víctimas del terrorismo nunca olvidarán, al igual que no olvidarán el tesón y la resistencia de numerosos ciudadanos amenazados por ETA que se mantuvieron en sus convicciones sin claudicar ante las amenazas». Agregan su petición de que la audiencia Nacional establezca los mecanismos para que estas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «puedan participar en el análisis de las armas que se entreguen a las autoridades francesas», que podrían ser evidencias judiciales para resolver los asesinatos pendientes antes mencionados.

Respeto a la memoria

«Por respeto a la memoria de las víctimas, para hacer justicia a tantos inocentes y por la dignidad de las víctimas y de todos los españoles, el final de ETA debe ser una disolución sin concesión alguna por el Estado, que debe aplicar estrictamente la Ley y exigir su colaboración para esclarecer los asesinatos no resueltos, y con absoluto respeto al relato verdadero de lo que han sido 50 años de terror», concluye el comunicado.

Firman el escrito la Fundación Víctimas del Terrorismo, Fundación Tomás Caballero, Fundación Miguel Ángel Blanco, Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Fundación Centro Memorial, Víctimas del Terrorismo, COVITE, Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril, Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa, Fundación Gregorio Ordoñez Fenollar, Fundación Profesor Manuel Broseta, Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), Asociación Dignidad y Justicia, Fundación Luis Portero García, Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Asociación Zaitu, Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (ACAVITE), Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (ACFSEVT), Asociación de Ertzainas y Familiares Víctimas del Terrorismo (ASERFAVITE), Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo (AAVT), Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Fundación Rodolfo Benito Samaniego, Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo (ARVT), Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Valenciana (AVTCV), Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo (ASEXVITE), Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León (AVTCYL) y Asociación por la Tolerancia.