Valtonyc insiste en sus ataques al Rey: «Tengo miles de misiles apuntando a Su Majestad»

El Tribunal Supremo confirmó la pasada semana la condena inicial de tres años y medio de cárcel para el rapero mallorquín, por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias graves a la Corona y amenazas

Palma de MallorcaActualizado:

El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, acaba de editar una nueva canción, en la que de nuevo ataca al Rey y a diversos políticos del PP. El vídeo que incluye dicho tema ha sido publicado después de que el Tribunal Supremo hubiera confirmado para el cantante la condena de tres años y medio de cárcel que le impuso en febrero de 2017 la Audiencia Nacional, por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias graves a la Corona y amenazas. La nueva canción se titula «Pido perdón, porque he comprendido», que tiene un sentido sarcástico, según puede comprobarse al escuchar toda la letra de este tema musical.

Dicha canción ha sido dada a conocer este martes por Valtonyc en su perfil oficial de Twitter, con un texto previo en el que afirma: «Después de pensarlo, ya es hora de pedir perdón a los ofendidos. Nos han llegado tantos comentarios de ciertos personajes y defensores del imperio, que ya está decidido. Os dejamos este vídeo con nuestras disculpas porque definitivamente hemos comprendido». El tuit se acompaña de un enlace que permite poder ver el citado vídeo.

El estribillo de la canción es: «He comprendido, que me siento más vivo que nunca./ Soy más temido que un fusil activo apuntando a la nuca./ Yo escribo para aliviar dolor, la voz que nunca escuchas./ El pueblo nace del amor y muere con la lucha». En un determinado momento, aparecen ataques al Rey: «Ve y diles que tengo miles de misiles apuntando a Su Majestad,/ que más de la mitad del pueblo me dio potestad para acabar con su estirpe». En el tema aparecen también expresiones de denuncia social contra los dirigentes políticos, «Vamos a atacarles donde más les duele», o sobre la crisis económica, «Miedo a perder el curro, no de que estallen cuarteles». Finalmente, Valtonyc afirma que quiere pedir perdón «por según qué expresiones» utilizadas en canciones anteriores por haber sido «machistas».

El tema acaba con el siguiente recitado: «Y luego también quería pedir perdón a las ratas y los cerdos, por haberlos comparado con según qué políticos y poderosos de este Estado. Es obvio que ni las ratas ni los cerdos están a tan baja altura. Lo siento mucho y no volverá a ocurrir». En el vídeo se entremezclan imágenes de una brutal agresión machista, de cargas policiales el 1 de octubre en Cataluña durante la celebración del referéndum ilegal, de la Familia Real, de diversos exdirigentes del PP, de extesorero popular Luis Bárcenas y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Horas después de dar a conocer la mencionada canción, Valtonyc escribió un nuevo tuit en el que anunció que el vídeo había sido prohibido. «Youtube me ha prohibido el vídeo nuevo porque incita a la violencia según ellos. Durante 7 años no me había pasado nunca. Salen cargas policiales de la Policía Nacional el 1 de octubre en Catalunya. Si aún lo podéis ver, descargadlo y resubidlo», señalaba el texto.

La resolución judicial

Cabe recordar que en el fallo originario de la Audiencia Nacional, confirmado la pasada semana por el Tribunal Supremo, se condenó a Valtonyc a tres años y seis meses de prisión, como autor de tres delitos, en concreto, enaltecimiento del terrorismo y sus autores y humillación a sus víctimas, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas. La pena por el primer delito fue de dos años de cárcel, la del segundo ascendió a un año y la del tercero fue de seis meses.

Además, la sentencia obligaba a Valtonyc a indemnizar con 3.000 euros al presidente de la hoy extinta entidad Círculo Balear, Jorge Campos. La denuncia originaria contra el rapero mallorquín había sido presentada en 2012 por Campos, por el tema «Circo balear». En dicha canción, el cantante ahora condenado criticaba a Don Juan Carlos, proponía «ocupar» el Palacio de Marivent —residencia estival de los Reyes en Mallorca— y también decía que Campos merecía morir.

Tras hacerse público el fallo del Supremo, la formación juvenil independentista Arran, vinculada a la CUP, publicó el martes de la pasada semana en su cuenta oficial de Twitter un texto en el que amenazó a Campos, hoy presidente del nuevo partido Actúa Baleares. En el tuit publicado por Arran, en lengua catalana, sus autores se dirigieron a Campos en estos términos: «El pueblo de Mallorca no olvida que eres culpable de la sentencia al compañero Valtonyc. ¡Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir! ¡Ni olvido ni perdón! Ahoguemos el fascismo».

Apoyos al cantante

Desde que trascendió la confirmación de la condena a Valtonyc, el cantante ha recibido en las dos últimas semanas diversas muestras de apoyo de distintas entidades independentistas de Baleares y de Cataluña, así como de MÉS y de Podemos. Además, ha sido invitado para acudir a varios festivales. Igualmente, el pasado sábado hubo concentraciones en una veintena de municipios de Mallorca, en apoyo de Valtonyc. La movilización que contó con una mayor presencia de asistentes fue la celebrada en Palma, en la que se congregaron unas 300 personas.

En ese contexto, cabe recordar que en el pleno ordinario celebrado el pasado jueves en el Ayuntamiento de Palma, se aprobó una proposición que había sido presentada por el actual equipo de gobierno municipal al inicio de la sesión, por vía de urgencia, en la que se pidió la «absolución» de Valtonyc. Votaron a favor de la citada proposición los ediles del PSOE, MÉS y Podemos, que conforman el actual tripartito, mientras que los del PP y Cs, en la oposición, votaron en contra.

Al inicio de dicho pleno, los concejales de MÉS y varios ediles de Podemos portaban camisetas moradas con el lema «Les paraules volen soles» («Las palabras vuelan solas»). Además, unos y otros colocaron sobre sus escaños cartulinas con la inscripción «Valtonyc, libertad». Las muestras de apoyo al cantante se han repetido en el pleno celebrado este martes en el Parlamento balear, en el que varios diputados de Podemos portaban también la camiseta con el lema «Les paraules volen soles».