Suscribete a
ABC Premium

inmigración

Melilla, la frontera que sangra

Ni la valla reforzada, ni la millonaria cooperación con los países de origen o Marruecos, han frenado una tragedia que conmocionó en 2005. Las mafias siguen empujando inmigrantes al abismo.

Melilla, la frontera que sangra luis de vega

L. C.

Las imágenes de hordas de subsaharianos pertrechados con escaleras de palo intentando una y otra noche en estampida la valla de Melilla quedaron en 2005 para la antología de la desesperación.

Entonces, la equívoca colaboración de Marruecos contribuyó muy poco a evitar la presión ... extrema sobre una línea fronteriza, también la de Ceuta, que se bañó en la sangre de los cientos de inmigrantes que lograron cruzar al lado español dejándose literalmente la carne en la alambrada de cuchillas. La misma que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero convertiría en «sirga tridimensional» presuntamente infranqueable, después de que ni el Ejército enviado a custodiar las líneas de la Ciudad Autónoma lograra frenar las avalanchas. Tampoco el más elemental sentimiento humanitario detuvo al régimen alauí cuando, al término de aquella crisis, tuvo que hacerse cargo de docenas de esos hombres que se la habían jugado por llegar a Europa y los abandonó a su suerte en mitad desierto . Por no hablar de los que perecieron por el camino, víctimas de las balas de los gendarmes marroquíes que celebraban noches de caza en la provincia limítrofe de Nador.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia