«La última operación contra ETA en Francia prueba que sigue viva»

Los ministros de Interior francés y español no descartan que en las próximas horas se levanten más zulos de la banda en territorio galo

J. P. QUIÑONERO / E. MONTAÑÉS | PARÍS / MADRID
Actualizado:

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha reunido hoy en París con su homólogo francés, Brice Hortefeux, y con él ha comparecido conjuntamente ante los medios para valorar la «eficaz colaboración» entre las Fuerzas de Seguridad de los dos países vecinos en la lucha contra ETA. Rubalcaba y Hortefeux han reiterado la «determinación sin falla» a continuar combatiendo a la banda asesina, «que sigue viva y amenazante», en España y en Francia, «al norte o al sur, se encuentre donde se encuentre, hasta terminar con ella». Después de una semana de éxitos en el combate antiterrorista, con la detención de los tres etarras responsables de la logística del entramado militar de la banda y el descubrimiento de una docena de zulos al sur de Francia con una tonelada de explosivos en su interior, el ministro francés ha vaticinado que en las próximas horas será probable que se hallen más «reservas de armas y munición». Todo este arsenal descubierto, que integra más de 4.000 armas, demuestra, a juicio de Hortefeux, que «la amenaza de ETA es real, no podemos subestimar su capacidad y voluntad de matar». «Prueba también que había atentados que se estaban preparando», ha dicho el titular de Interior galo. El ministro interior francés deseó subrayar la importancia excepcional de la cooperación antiterrorista con España, en su primera entrevista personal con un colega europeo, insistiendo en la calidad e importancia del trabajo policial conjunto: «En lo que va de año, la policía francesa ha detenido a 25 miembros de ETA, más de 900 kilos de explosivos y 15 bombas lapa».

«Han evitado atentados y neutralizado a criminales»

Rubalcaba ha agradecido el desempeño de Francia en «el problema de seguridad más importante que tiene España» y, aunque no ha confirmado el hallzago del zulo número 13, no ha descartado, como su homólogo, que se produzcan más. Ha corroborado que la operación demuestra que «ETA, lamentablemente, sigue viva». «La operación de la última semana es muy importante, pero el peligro sigue, ETA lo volverá a intentar y las Fuerzas de Seguridad lo intentaremos impedir, pero es completamente seguro que lo van a intentar», ha rubricado Pérez Rubalcaba, repitiendo palabra por palabra lo que subraya en cada rueda de prensa que ofrece en nuestro país. «Debo recordar a los etarras a los aspirantes a etarras que España y Francia los perseguirán, estén donde estén, hasta cazarlos, detenerlos, juzgarlos y condenarlos», ha recalcado el ministro español.

Sobre la operación concreta en Saboya -«siempre abiertas», han dicho-, los minisros han hecho un balance optimista al subrayar: «Han permitido evitar nuevos atentados, han neutralizados a varios criminales y han permitido desmantelar operaciones terroristas en curso de preparación».

Al término de la rueda de prensa, Rubalcaba trasladó personalmente ese agradecimiento a los responsables policiales franceses encargados de la investigación de los zulos, a petición propia.

Alberto Machaín, Andoni Sarasola y Aitzol Etxaburu