La APM trasladará a Podemos las denuncias de los periodistas

Iglesias insiste en el argumentario de que «amenazar es un delito»

Actualizado:

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Victoria Prego, ha ofrecido a los dirigentes de Podemos reunirse mañana, viernes, a la una de la tarde, en la sede de la asociación para trasladarles las denuncias de acoso que han hecho diversos profesionales que cubren la información relativa a ese partido. Según fuentes de esa institución, los responsables de Podemos se han mostrado encantados de celebrar un encuentro, pero no mañana, más adelante; de hecho, el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, insistió ayer en que "si alguien se siente amenazado o coaccionado que presente esas pruebas ante un tribunal". Iglesias insiste en el argumentario de que "amenazar es un delito" y avisó: si la APM no pone las pruebas en conocimiento de un juez "su credibilidad se verá muy afectada".

Es decir, que Podemos insiste en judicializar un asunto que, desde un principio la APM ha intentado resolver por el cauce profesional sin perjuicio de que los periodistas denunciantes quieran ejercer acciones legales. De hecho, es en ese ámbito donde tendría cabida la contradicción de testimonio entre ambas partes. La APM lo único que ha hecho es dar "amparo" profesional a una denuncia para la que ha recabado de los informadores la documentación oportuna sobre esas acusaciones, como señaló en su comunicado del pasado lunes.

Por su parte, el secretario de Análisis estratégico y cambio político de Podemos, Íñigo Errejón, dijo ayer que "puede que sean muy legitimas, puede que se hayan puesto encima de la mesa, eso sí, habría que fundamentarlas (con pruebas) y las tendríamos que ver porque es una acusación de calado".

A diferencia de Iglesias, que parece postergar la cita con Victoria Prego a que haya denuncia en los tribunales, Errejón señaló que lo mejor es que se convoque esa reunión con la APM "y si hay pruebas y hay algo que solucionar, que se solucione". "Creo que nosotros hemos sido siempre mirados con lupa y siempre hemos respondido con plena transparencia. Si hay alguien que tenga datos de que no sea así pues lo tienen que poner encima de la mesa".