La Ley de Transparencia, en 5 claves
El Consejo de Ministros aprobará mañana el anteproyecto legislativo que obligará a los cargos públicos todos los datos sobre el funcionamiento de su actividad
¿Qué datos se podrán conocer?
Cualquier información que afecte al funcionamiento de las administraciones podrá ser pública. Los límites son los datos que colisionen con la protección de datos o con la seguridad del Estado.
¿A quién afectará?
Todas las personas públicas o privadas que presten servicios públicos o ejerzan potestades administrativas estarán ... sujetas a la nueva normativa y podrán ser sancionadas si incumplen el derecho de los ciudadanos a la información.
¿Cuándo entrará en vigor?
El anteproyecto será aprobado este viernes por el Consejo de Ministros y el próximo lunes se abrirá un plazo de diez días para que el ciudadano que lo desee realice aportaciones o sugerencias al texto. Finalizada esta fase, comenzará su tramitación como ley.
¿Habrá que requerir toda la documentación?
No. El Gobierno seleccionará lo que considerará información de interés pública y ésta será difundida por defecto. Será el caso, por ejemplo, de las subvenciones. Los capítulos que no aparezcan en este bloque deberán ser solicitados.
¿Cómo se podrá consultar la información?
El Ejecutivo desarrollará el Portal de la Transparencia que dará acceso a toda la información considerada de interés público y tramitará las peticiones de los ciudadanos.
Noticias relacionadas
Ver comentarios