Hazte premium Hazte premium

El Supremo estudiará el abuso de los cargos «a dedo» de Sánchez

Admite la impugnación de Fedeca contra una treintena de nombramientos que, a juicio de los demandantes, deberían haber recaído en funcionarios de carrera

José Ignacio Carnicero, amigo de Pedro Sánchez, fue uno de los «premiados» con una dirección general Vídeo: Pedro Sánchez partió en dos una dirección general para colocar a su amigo
Nati Villanueva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Tribunal Supremo va a investigar el presunto abuso de los nombramientos «a dedo» por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Lo hará tras haber admitido a trámite su Sala Tercera la impugnación de Fedeca –federación que engloba a las organizaciones de cuerpos superiores de la Administración del Estado– contra una treintena de nombramientos de directores generales o similares que se han hecho a la luz del Real Decreto que en enero diseñó la estructura gubernamental de un Ejecutivo recién aterrizado.

A juicio de los demandantes, que según ha podido saber ABC formalizaron su demanda hace apenas una semana tras emplazarles la Sala de lo Contencioso –una vez levantados los plazos procesales–, el Gobierno excedió los márgenes que dispone la ley en el nombramiento de una veintena de cargos. Lo cierto es que desde la impugnación de Fedeca hasta ahora esa cifra ronda ya los 35, puestos que, según defiende la federación y ha denunciado en reiteradas ocasiones este periódico, podían haber sido ocupados por funcionarios y no por personal ajeno a la carrera administrativa, como ha sido el caso.

Tal y como ha adelantado el digital La Información , la demanda de Fedeca argumenta que si el legislador desarrolló en su día la reserva a funcionarios de los puestos directivos de la Administración del rango de director general hacia abajo fue en cumplimiento de la «garantía de objetividad en el servicio a los intereses generales» y que es también por ese principio por el que la reserva es para funcionarios de titulación superior según criterios de competencia profesional y experiencia.

En declaraciones a ABC, el presidente de Fedeca, Jordi Solé, recordaba este martes que el Tribunal Supremo ya ha señalado anteriormente que este tipo de nombramientos precisan una motivación suficiente y basada en elementos objetivos y no en apreciaciones subjetivas y que muchos de los impugnados incluso carecen de ella.

Como adelantó este periódico, uno de esos nombramientos se llevó a cabo en una dirección general (de Agenda Urbana y Arquitectura) creada exprofesso en el seno del Ministerio de Transportes. Al frente de la misma Sánchez colocó al arquitecto José Ignacio Carnicero, «un gran profesional de la arquitectura», pero a su vez amigo , desde los nueve años, del presidente del Gobierno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación