tribunales

Pascual Sala quiere la sentencia de Sortu para la próxima semana

El TC ultima la legalización de la marca abertzale que vetó el Supremo

Pascual Sala quiere la sentencia de Sortu para la próxima semana

N.V./ I. r.

La sentencia de Sortu puede ser inminente. El Tribunal Constitucional ha retomado esta semana el debate sobre la legalización de esta formación que el Supremo consideró sucesora de Batasuna, y fuentes consultadas por ABC ven muy probable que la resolución esté lista la próxima ... semana . Esa es al menos la intención del presidente del TC, Pascual Sala, que quiere dejar listo este asunto antes del verano.

El Pleno está estudiando un nuevo borrador de la ponencia elaborada por la magistrada Elisa Pérez Vera que contaría ya con las modificaciones introducidas tras los debates anteriores del Pleno, el último hace dos semanas. El texto es favorable a la legalización de Sortu, aunque con «matices» que los magistrados tienen mucho interés en reflejar en la sentencia.

La deliberación sobre el recurso de Sortu ya fue señalada para finales de mayo , y cuando toda la atención estaba puesta en este debate, los magistrados hicieron público un comunicado en el que amenazaban con tomar «medidas drásticas» si no se procedía a la renovación de los tres vocales cuyo mandato concluyó hace un año y medio. El recurso de Sortu quedaba así aparcado y la atención se centraba en las discrepancias entre los grupos parlamentarios popular y socialista para consensuar los nombres de sus candidatos a ocupar las plazas del TC.

«No cambia el panorama electoral»

En realidad, fuentes políticas vascas consideran que la legalización de Sortu «no cambia demasiado» el panorama preelectoral vasco, ya que Batasuna -que gobierna en Guipúzcoa y tiene representación en el Parlamento- ha renovado su apuesta por presentarse a las próximas autonómicas en coalición con EA, Aralar y Alternatiba, esta vez con el birrete de «Euskal Herria Bildu». Sin embargo, estas mismas fuentes destacan que la legalización de Sortu sí impedirá a la «izquierda abertzale» seguir alimentando su «victimismo» y afrontar así los comicios vascos con todas las cartas sobre la mesa y en «igualdad de condiciones» para todas las sensibilidades políticas.

Preguntada por esta cuestión, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, reiteraba ayer el deseo del Ejecutivo de Patxi López -abiertamente partidario de la legalización de Sortu, al igual que el PSE y los nacionalistas- por que el Constitucional se pronuncie ya. «Está encima de la mesa del Tribunal Constitucional la sentencia de Sortu y sería bueno que en un tiempo razonable tuviésemos esa sentencia ya dictada», señaló Mendia.

En anteriores comparecencias, la también consejera de Justicia apremió a los magistrados del Alto Tribunal para que tuvieran en cuenta que representantes de la órbita batasuna ya gobiernan en las instituciones vascas previo aval judicial, en alusión a las candidaturas de Bildu y Amaiur, avaladas por el mismo tribunal.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios