¿Es Laura Mintegi de Sortu?
Los dirigentes sortzailes cuando se presentaron en Bilbao - efe
país vasco

¿Es Laura Mintegi de Sortu?

Pese a que el partido recientemente legalizado por el Tribunal Constitucional es el epicentro de EH Bildu, ninguno de los dirigentes que lo inscribieron han aparecido por la campaña o figuran en sus candidaturas

j. p.
madrid Actualizado:

Tras ser legalizado por el tribunal Constitucional, el pasado mes de junio, Sortu se constituyó en el epicentro de la coalición electoral Euskal Herria Bildu (EH Bildu), en sustitución del eufemismo «izquierda abertzale», y por encima de sus socios EA, Aralar y Alternatiba.

Pese a que no celebrará su congreso constituyente hasta pasadas las elecciones autonómicas, probablemente a principios del próximo año, sorprende que ninguno de los que figuran de puertas afuera como dirigentes, Iñaki Zabaleta, Maider Etxebarria, Miren Agirregabiria, Raquel Jausoro... y que se presentaron en Madrid en febrero del pasado año para registrar el partido en el Ministerio del Interior, haya aparecido en actos públicos a lo largo de la presente campaña electoral. Sí lo han hecho los dirigentes de los partidos comparsas: Pello Urizar por EA, Oskar Matute en representación de Alternatiba, o Patxi Zabaleta, por Aralar.

Manual para candidaturas

Y resulta aún más sorprendente si se tiene en cuenta que el pacto de la antigua Batasuna con sus actuales compañeros de viaje incluye un manual según el cual las candidaturas se elaboran de acuerdo con la representación que los diferentes partidos han alcanzado en comicios anteriores, por lo que la denominada «izquierda abertzale» hace casi pleno, hasta el punto de que ocupa el 60 por ciento de las tres listas que concurren por Guipúzcoa, Álava y Vizcaya. En ninguna de ellas aparecen los supuestos dirigentes de Sortu, lo que demuestra que, efectivamente, fueron los «hombres de paja» que manipularon los Rufino Etxeberria, Arnaldo Otegi, Joseba Permach, Íñigo Iruín o Pernando Barrena para que el nuevo partido «sortuara» la Ley de Partidos y fuera legalizado. O, ¿será acaso que Laura Mintegi, supuesta candidata independiente, se ha afiliado a Sortu antes de la celebración del congreso constituyente?