RTVE
El PSOE presenta un recurso ante el Constitucional y emplaza a otro «la semana que viene»
La portavoz socialista en el Congreso se ha hecho la foto esta mañana registrando ante el Tribunal la cuestión relativa a RTVE, a la que seguirá una más contra la amnistía fiscal
l. L. C.
«La semana que viene volvemos» han sido las únicas palabras que, a modo de despedida a los funcionarios, ha pronunciado con una sonrisa la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, tras hacerse la foto a su salida del Tribunal Constitucional, donde ... a las once y media de esta mañana ha presentado en nombre del Grupo Socialista en el Congreso un recurso contra el real decreto que ha modificado las reglas de elección del presidente de RTVE.
La semana que viene t ienen pendiente plantear ante la misma instancia otro recurso , esta vez sobre la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno, y aun han anunciado otro más, en contra de la reforma laboral, que se materializará en cuanto la nueva norma adquiera rango de ley.
Ni Soraya Rodríguez, ni el secretario del Grupo, Eduardo Madina, que la acompañaba, no han hecho declaraciones. Las hará a mediodía en Ferraz personalmente A lfredo Pérez Rubalcaba para poner en valor la importancia que el PSOE da a la cuestión de inconstitucionalidad planteada en relación a los cambios en el Ente. Cabe preguntarse sobre el verdadero efecto buscado con este tipo de iniciativas, toda vez que deberán pasar años hasta que se conozca la respuesta a este recurso sobre RTVE.
El PSOE ha puesto los asuntos del Ente en manos de los jueces focalizando sus dudas en un supuesto defecto de orden formal: que el PP modificara las «reglas del juego» por la vía del real decreto ley, una figura legislativa prevista para casos de urgencia o extraordinaria necesidad .
No obstante, el objeto de la protesta de los socialistas se refiere al fondo de la reforma, según el cual el modelo de elección del presidente de RTVE por mayoría cualificada que fue acordado en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero ha sustituido por uno de mayoría absoluta, lo que permitirá al PP colocar en el cargo sin más apoyos al candidato que decida.
El PP ha justificado estos movimientos por la necesidad de solucionar el «bloqueo» que padecía el Ente . El PSOE niega que haya existido una «paralización del funcionamiento de la Corporación» ya que «no consta que las Cortes hayan intentado ni una sola vez elegir al presidente».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete