terrorismo
Interior intenta calmar a las víctimas y las convoca a una cita urgente
Tras la rebelión de quienes han padecido el zarpazo de ETA, el Departamento de Fernández Díaz improvisa una reunión para informarles del Plan Integral de Reinserción
J. P.
E n medios del Gobierno se reconoce que no se ha actuado con la sensibilidad adecuada en la filtración del P lan Integral de Reinserción con el que el Ministerio del Interior intenta dar nuevo impulso a la reinserción, una vez ... que ha constatado el bloqueo de la «vía Nanclares». Y no solo porque se ha hecho a espaldas del propio PP del País Vasco, sino porque su contenido dista mucho de lo que en los últimos meses desde el Ejecutivo se ha trasladado a las víctimas del terrorismo, que tampoco fueron previamente informadas.
Tal fue la ola de indignación desatada ayer por las víctimas que el propio Ministerio del Interior se vio obligado a improvisar una reunión con ellas en un intento de tranquilizarlas. Los encargados de llevar a cabo esta complicada tarea serán el director general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste , y la directora general de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos . Ambos intentarán convencer a las víctimas de que el nuevo Plan Integral de Reinserción, lejos de ser un guiño a ETA, intenta debilitar el control que tiene en las cárceles y, por tanto, debilitarla como organización criminal. Transmitirán también que la iniciativa responde a la legalidad, ya que el acercamiento a cárceles del País Vasco y Navarra, como la dispersión, son instrumentos de la política penitenciaria en manos del Gobierno. Otra cosa, precisarán, son los requisitos legales para acceder al tercer grado, la libertad provisional o permisos penitenciarios, que siguen vigentes, porque están en el Códido Penal.
Entre las víctimas hay escepticismo ante esta reunión, porque consideran que van a ser informadas de una decisión que ya se ha adoptado, por lo que sus aportaciones serían meramente testimoniales. Covite, que representa a las víctimas de ETA en el País Vasco, prefirió ayer no pronunciarse a la espera de la reunión de ayer.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete