Albert Rivera, líder de Ciudadanos - ABC | Vídeo: Rivera: «¿Vamos a permitir que PNV y Bildu determinen lo que es un abuso policial?»

Albert Rivera anuncia que presentará un recurso ante el Defensor del Pueblo contra la Ley de Abusos Policiales

El candidato a la presidencia del Gobierno y líder de Ciudadanos participa en la conferencia-almuerzo organizada por ABC junto a Deloitte

MadridActualizado:Actualizar

16.39Finaliza el Foro ABC con Albert Rivera.

16.37Sobre la presunción de inocencia de los cargos públicos: «Estar en un escaño no es una boligación ni un derecho. Estar en un escaño conlleva una serie de responsabilidades también en la presunción de haber respetado las leyes. Creo que es un mucho mejor que te apartes, te defiendas y si ganas, puedes volver. Lo que he dicho que tenga imputaciones a la vez que nos representa es mejor que se aparte. No digo que le lapiden».

16.36Sobre Begoña Villacís: «No le veo ningún inconveniente porque ya dio esas explicaciones».

16.36Sobre la querella de TV3 por decir que habían llamado «puta» a Inés Arrimadas: «Yo le digo al señor Sanchís que la dirección para enviar la querella es Alcalá, 122 a Madrid. Pero se va a tener que querellar con cientos de españoles. Estoy harto de darle 230 millones del dinero de todos los españoles para que se rían de todos los españoles o llamen puta a Inés Arrimadas. Ante todo eso qué pretenden, ¿que nos callemos? Le reto a que me ponga una querella y le reto a un cara a cara, en directo», dice Rivera. «Recen para que siga Sánchez, si llegamos al Gobierno o paran de reírse de los españoles o yo me comprometo a que no reciban dinero del Estado», concluye.

16.33Sobre la tesis de Pedro Sánchez y la comparecencia del líder del PSOE por su plagio: «Nunca he visto un presidente del Gobierno tan nervioso como el día que le pregunté a Sánchez si podía hacer pública su tesis. Mintió, pero me parece una sede más grave y le pido hoy explicaciones porque es un candidato y tiene que dar la cara. Fingió hacerla pública y se inventó una supuesta empresa antiplagio y no ha dimitido y no ha dado explicaciones. El señor Sánchez ha utilizado el sello de Moncloa para mentir. Certificaron desde el Gobierno una mentira. Le pido al señor Sánchez que dé la cara y alguien tome la responsabilidad»

16.30Preguntado por tres diferencias ideológicas con Pablo Casado, Rivera ha señalado la regulación de la eutanasia, la supresión de duplicidades en España en la Administración Pública y la renovación de jueces. Aunque también ha señalado que tienen similitudes.

16.29«Yo propongo regular la muerte digna con un código sancionador y una ley de eutanasia, que es la excepción, pero que tiene que existir. Yo no puedo poner la mano en el fuego ni por mí mismo que no haría lo mismo que ese hombre. Hay que verse. Piénsenlo un segundo. Creo que es mejor ser humano y pensar en lo que te puede ocurrir y no opinar sobre lo que tiene que hacer cada uno», dice Rivera. «No digo que es obligatorio. Es una manera de elegir lo peor de la vida», apostilla.

16.26Sobre la ley de eutanasia: «Yo sí que estoy dispuesto a comprometerme con mi programa electoral. Yo sé que el señor Casado está en contra de regular la eutanasia. Yo estoy a favor de regularla de una forma garantista». «Donde hay que poner el foco es en los paliativos. El sufrimiento no tiene ideología», apunta.

16.26Sobre Quim Torra y la noticia de la formación de agentes de mossos d'esquadra: «Habrá que pedir explicaciones para ver qué es esa guardia. A mí me da vergüenza que el Gobierno de España permita que alguien proteja a un prófugo de la justicia. Me parece surrealista tener a Mossos d'Esquadra protegiendo a Puigdemont».

16.24«Yo estoy pensando en cuántos escaños nos hacen falta para formar un gobierno de cambio», arremete contra Pablo Casado.

16.24Sobre las fichajes de Ciudadanos y la reformulación de las listas en su partido que ha dejado a gente fuera en las listas de Madrid: «¿El riesgo de partido? ¿De nuestros escaños? El riesgo lo tiene España como no salgamos a ganar. Y salimos a ganar», responde. «Ahora en mi cabeza no cuento escaños; quiero ganar», apostilla.

16.22Sobre el «no» al PSOE: «Anunciamos porque nos lo preguntaron lo dejamos claro. en ese sentido, creo que es muy sano para la democracia que haya un partido que diga lo que va a hacer. He hecho un ejercicio de realismo».

16.21«La clave en esta campaña es la movilización. El mensaje no puede ser vamos tarde. El mensaje es vamos. Vamos ahora para llenar de votos», insiste Rivera.

16.20Sobre el Senado y la posibilidad de que no exista una mayoría que no pueda aplicar el 155: «Que voten a Ciudadanos o al Partido Popular. Es la forma de asegurarnos el cambio», responde el líder de Cs.

16.20«Hay que sumar muchos escaños para poder formar un Gobierno constitucionalista», señala Rivera.

16.19Rivera desecha la idea de temer la fractura del bloque de voto derecha al haber más opciones para votar. «En este momento es mucho más atractivo hablar de lo que vamos a construir juntos que no hablar de lo que no vamos a construir», lanza contra el PP.

16.17«Ciudadanos va a estar en muchas de esas provincias de 3 y 4 diputados. Es que esto ya no es bipartidista... el voto útil para el cambio va a ser para Ciudadanos», insiste el líder de Cs. «Más allá del sistema electoral español, sí que creo que es importante tener ilusión. Echo de menos en el PP ganas, ilusión, creencia en la victoria», señala.

16.17Comienza el turno de preguntas. La primera cuestión versa sobre si hará presidente a Pedro Sánchez. «Considero una emergencia nacional que Sánchez se vaya a la oposición. Creo que hay que formar un Gobierno entre Ciudadanos y el Partido Popular», responde Rivera, que arremete contra el PSOE por no aclarar con quién pretende pactar y contra Casado, por «no recoger el guante de un Gobierno de coalición».

16.16«Todo mi trabajo de aquí al 28 de abril para cambiar este país», insiste el líder de Cs. «Mi gran familia es España. Les prometo que voy a trabajar para mi gran familia que es España los próximos años», concluye Rivera su intervención en el Foro ABC.

16.14«Los herederos del constitucionalismo tenemos una obligación patriotica que es formar un Gobierno dejando a un lado las siglas», asevera Rivera.

16.13Rivera asegura que Ciudadanos no va a gobernar «solo» y dice «tender la mano al otro partido con el que puede formar» Gobierno, en referencia al PP.

16.11Rivera asegura que, en vez de «hablar de los huesos de Franco», prefiere hacerlo de «pensiones, despoblación, marco laboral, justicia».

16.10Rivera: «No podemos dejar ni un palmo de país a los separatistas, porque si les dejamos un palmo se cogen dos, y si se cogen dos se cogen cuatro. Como nos despistemos una década, nos encontramos en unos años con la mitad del país sin poder poner un pie en ella porque te llaman "facha"».

16.09Rivera: «Me propongo liderar un Gobierno de cambio tranquilo para hacer las cosas bien. Un Gobierno que defienda la libertad frente a la imposición».

16.08Rivera asegura que «la última infamia» de Sánchez «es la mal llamada Ley de Abusos Policiales». «Un grupo de políticos determina lo que es un abuso policial y lo que no. ¿En democracia no son los jueces los que lo deben determinar? Vamos a permitir que PNV y Bildu determinen lo que es un abuso policial? ¿No tuvieron bastante con matar a policías y guardias civiles?». Anuncia que cree que esta ley es inconstitucional y que la va a llevar ante el Defensor del Pueblo.

16.05Rivera: «Quiero que la Ley de Víctimas nos proteja de los homenajes a los terroristas». Critica que algunos de ellos son recibidos como héroes «cuando lo que ha estado es matando».

16.04Rivera habla ahora sobre los funcionarios. «Si nos sirven a todos, tienen todo el derecho a vivir en cualquier lugar de España sin obstáculos, sin cortapisas». Reclama que todos los funcionarios puedan trabajar en todo el país sin importar si hablan o no la lengua cooficial de cada comunidad.

16.02Rivera: «¿Hay algo más sagrado que un colegio para no profanarlo con símbolos separatistas?».

16.01Rivera defiende que el español sea lengua vehicular en todos los colegios públicos y concertados de España. Tras ensalzar las ventajas y bondades del castellano, ha asegurado que «algunos son tan "cracks" que impiden estudiar español. No doy crédito». Denuncia también la manipulación en los libros de texto: «Y nadie hace nada».

15.59Rivera asegura que «descentralizar es mejorar servicios, fragmentar es quitar derechos». Por ello, defiende una tarjeta sanitaria y un expediente clínico únicos. «Para las obligaciones de Hacienda y las multas, tecnología punta. Para ponerse malo...».

15.54Rivera habla de reformas de la Ley Electoral. «Quiero un corte del 3% mínimo para entrar en el Congreso», y añade: «Estoy harto que los de Bildu nos den lecciones y no lleguen al 1% de los votos». El líder de Ciudadanos apunta que «otros países tienen un 5% o un 4%» mientras que él propone un 3%.

15.49Rivera defiende la necesidad de que «el Estado esté al lado de los ciudadanos para montar una empresa o encontrar trabajo».

15.48Rivera: «La frase que más me dicen es "por favor, dejadnos funcionar". Y yo confío en las empresas españolas».

15.46Albert Rivera: «Propongo que en España se pueda hacer una empresa en 24 horas a través de una aplicación. Yo vengo de una familia de emprendedores que saben caerse y levantarse. Yo tengo ganas y quiero que la gente tenga ganas».

15.45«Los españoles de bien tenemos que echar a Sánchez para que el Constitucionalismo se rearme». Y señala que quiere «un gobierno al lado de la gente que se la juega y emprende. Quiero empresas con facilidad para contratar».

15.44«Cuanto más fuerte sea el Gobierno más dificil lo tendrán. Ellos quieren que siga Sánchez», indica Rivera sobre los independentistas. «Torra aplaudió con la orejas cuando Iceta ofreció un referéndum».

15.42«España esta perdiendo el tren de las reformas con los nueve meses de gobierno de Sanchez», asegura Rivera, que ya ha comenzado su intervención. «El próximo 28 de abril constituyamos un Gobierno de cambio. Si los socios del Gobierno son los que quieren liquidar España nunca podremos ponernos en marcha».

14.40Finalizan las intervenciones de Catalina Luca de Tena y Fernando Ruiz y comienza el almuerzo. El discurso de Albert Rivera y el turno de preguntas tendrá lugar a su finalización.

14.39«Nuestro invitado ha afirmado que van a cambiar la España paralizada por una España en marcha», señala Ruiz, que confía en que el resultado de las elecciones de abril y mayo «refuerce el papel de las instituciones» Sobre el líder de Ciudadanos, apunta que «Rivera huye de las dos Españas y en su propósito está la de construir una tercera, la de ciudadanos libres e iguales»

14.37«Tenemos un escenario político que genera insatisfacción en ciertos aspectos», indica Ruiz, presidente de Deloitte, y añade que «Albert Rivera ha manifestado que hay que trabajar para ponerse de acuerdo».

Ver más