Sarkozy se mira en el espejo negativo de España para hacer campaña
Durante la carrera al Elíseo, el mandatario conservador, homólogo de Rajoy, ha hablado de la pesada herencia socialista pero sin hacer ningún favor a la imagen externa de la situación económica española. Moncloa también corrigió su afán electoral cuando aludió a lo «deseable» de acercar ya a presos etarras
e. montañés
No se sabe muy bien si el presidente francés, Nicolas Sarkozy, trata de arremeter contra el Gobierno socialista eliminado de Moncloa en el país vecino cuando señala que «España debe reducir su déficit tras los errores pasados» y recrimina a Zapatero que ... el paro haya crecido en España un 200% durante su gestión al frente del Ejecutivo para disuadir los ánimos de los votantes de François Hollande en su país; o si se mira en el espejo negativo que se refleja desde el sur de los Pirineos para apaciguar los sondeos en contra en Francia. Pero el caso es que el presidente galo, candidato a revalidar en El Elíseo, lleva una carrera electoral instalada en las continuas comparaciones con España . Es más, no ha tenido reparo en forjar el despegue en las encuestas con capítulos tan controvertidos como recomendar a nuestro país un acercamiento a los presos etarras, que posteriormente se vio obligado a matizar.
También durante la jornada de ayer, miércoles, el mandatario conservador quiso ahondar en las equivocaciones del Ejecutivo de Zapatero y disparó también con el déficit que acumula el Estado español en la actualidad y que debe afrontar su homólogo Rajoy, ahora en el poder. Sarkozy valoró que «España no tiene alternativa entre reducir el déficit y reactivar la economía, sino que debe hacer ambas cosas» para enmendar errores del pasado. Se permitió dar consejos al dirigente gallego: «España debe hacer reformas. El Gobierno actual las lleva a cabo con mucha valentía y fuerza. Por eso hay que dar a España la oportunidad de desarrollarse», afirmó en una entrevista en la emisora de radio Europe 1, provocando esa sensación de no saber si está echando un capote al presidente popular o metiendo aún más el dedo en la llaga de la difícil situación económica en España.
España, al 24% de paro; Francia, al 17%
En el mismo escenario fue interrogado por los ajustes en Europa y si estos amenazan la posibilidad de una recuperación económica. Entonces, el presidente francés también aludió a España antes de suscribir que «la opción no es reducir el déficit o el crecimiento, sino crecer y reducir el déficit». A continuación, recordó que la tasa de paro en España es del 24%, en un periodo en que en Francia ha escalado siete puntos porcentuales menos, otra comparación que tampoco nos deja en buen lugar ante la posible (y futurible) inversión de empresas galas o la visión del mercado externo de productos españoles.
Moncloa se vio obligado a enmendar la plana a Sarko sobre el acercamiento de reos etarras
Eso sí, «Sarko» evitó referirse a aplicar posibles sanciones a España por su desfase deficitario (y nuevo listón tope fijado por Bruselas de un 5,3% en lugar del 4,4% programado para la Eurozona) y en este punto prefirió volcarse en el caso griego e hizo hincapié en que el país heleno no fue castigado , sino que la UE ha «salvado» a Atenas que reduce su deuda a la mitad.
Con la mirada volteada hacia el sur...
Es el segundo acto programado por Sarkozy en su candidatura en los que su mirada se dirige a la gestión de la «res pública» por parte de España, y en los que esas cabriolas nos hacen flaco favor. La vez anterior se produjo nada más comenzar este mes electoral de marzo. El mandatario galo, tras haber sido arrinconado en Bayona por radicales batasunos , motivó hasta una rectificación por parte de La Moncloa cuando consideró que ya había llegado el momento «deseable» para idear el acercamiento de presos , una «injerencia» muy pesada en la digestión del Ejecutivo español que se apresuró a indicarle al presidente en elecciones que la firmeza de la política penitenciaria forma parte de las funciones del departamento de Interior, que dirige Jorge Fernández Díaz . El Gobierno de Rajoy volvió a repetir que condiciona dicha aproximación de presos etarras a la reinserción individualizada y, en resumidas cuentas, emplazó a Sarkozy a que se centre en cuestiones nacionales durante el tiempo que haga campaña.
Noticias relacionadas
- Sarkozy se refugia en un bar de Bayona acosado por militantes de la izquierda abertzale
- Moncloa rechaza la propuesta de Sarkozy y condiciona el acercamiento de etarras a las reinserciones
- Sarkozy señala que España debe reducir su déficit tras «errores pasados»
- Sarkozy se situó este miércoles 14 de marzo por primera vez por delante de Hollande
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete