Sánchez quiebra la relación con el PNV al impulsar a Bildu en vísperas de las elecciones vascas
La confianza está quebrada y ven casi imposible una nueva prórroga del estado de alarma
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl pacto firmado a última hora de ayer por el PSOE, Unidas Podemos y Bildu revienta la buena relación del Gobierno de España con uno de sus socios preferentes, el PNV, que se siente traicionado tanto por el contenido del acuerdo como por las ... formas en que se ha producido la negociación. El portavoz peneuvista en el Congreso, Aitor Esteban , no fue informado en ningún momento de las negociaciones entre la portavoz socialista, Adriana Lastra , y el portavoz de UP, Pablo Echenique , con Bildu.
Desde Bilbao dejan claro a ABC que la confianza con Moncloa se ha quebrado tras este episodio y señalan que «con estos antecedentes» será muy complicado que Sánchez saque una sexta prórroga al estado de alarma , que además se votaría en plena precampaña de las autonómicas.
A un mes y medio de las elecciones vascas, convocadas para el 12 de julio, el acuerdo supone un espaldarazo para Bildu, que ya está vendiendo el acuerdo como un éxito político en Madrid con el objetivo de rentabilizarlo en clave electoral. El PNV no es único agraviado: tampoco deja en una situación cómoda al PSE, que viene de sufrir otra oleada de acoso a sus sedes y al domicilio de su líder por los nostálgicos de ETA, y a la marca vasca de Podemos, que también rivaliza con Bildu por el votante de izquierdas.
Cuando @ehbildu es decisivo, mejora la vida de la gente. Quiero enviar un saludo a toda la clase trabajadora del Estado español. Lo que nos une con la clase trabajadora española, no es la pertenencia a una misma nación, sino a una misma clase. https://t.co/OqjhGMv0S1
— Arnaldo Otegi 🔻 (@ArnaldoOtegi) May 20, 2020
PNV y Bildu mantienen desde hace meses una carrera por ganar «influencia» en Madrid y poder vender a su electorado los frutos cosechados al Gobierno PSOE-Podemos. La última polémica surgió a finales de febrero cuando el grupo de Otegui denunció que el PNV había «frustrado» un acuerdo sobre pensiones que habían amarrado con PSOE y Podemos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete