reunión en París
Rubalcaba: «Sarkozy y Hollande tienen la misma visión de la cooperación antiterrorista con España»
El secretario general del PSOE apoya las propuestas del candidato socialista francés, salvo en la que se refiere a la convergencia fiscal europea
juan pedro quiñonero
Alfredo Pérez Rubalcaba estima que Nicolas Sarkozy, presidente francés, y François Hollande, candidato socialista a la presidencia, comparten la misma visión de íntima cooperación con España en materia de política antiterrorista contra ETA.
Tras celebrar con el candidato socialista a la presidencia francesa una sesión ... de trabajo político, Rubalcaba declaró: «Gane quien gane, no creo que cambie nada la política de cooperación antiterrorista. No puedo olvidar que he sido ministro del Interior y he conocido la excelencia de la cooperación contra ETA con Nicolas Sarkozy, como ministro del Interior y como presidente. Tras comentar estos asuntos con el candidato socialista, François Hollande, mi favorito en estas elecciones, debo confirmar que su punto de vista es el mismo. Gane quien gane las presidenciales francesas, existe un gran pacto de Estado entre España y Francia. Y la cooperación seguirá siendo magnífica, como lo ha sido con Sarkozy y como pudiera serlo con Hollande».
Rubalcaba tiene muy presente su experiencia como ministro del Interior, y, ante los «tanteos» de la periferia etarra de «implicar» a Francia en una fantasmal «negociación», sale al paso de manera muy simple y directa: «Francia conoce muy bien el problema. Todos sabemos que ETA está derrotada. Pero todavía existe. París no olvida que el último muerto de ETA fue un gendarme francés . Esas cosas no se olvidan. La cooperación entre Madrid y París ha sido y es excelente en todos los terrenos. Y seguirá siéndolo, nadie debe dejarse engañar».
De acuerdo en «casi» todo
Rubalcaba «repasó» con el candidato socialista a la presidencia toda la agenda política europea, y, curiosamente, el secretario general del PSOE comprende, apoya y considera necesarias las políticas que François Hollande promete poner en práctica, si fuese elegido presidente, a primeros de mayo, pero no comparte un punto capital.
Hollande anunció hace semanas que «exigirá» la «renegociación» de los acuerdos y tratados europeos, aprobados por la UE en materia de convergencia fiscal. Rubalcaba tienen una posición mucho más matizada.
El secretario general del PSOE recuerda que su partido y gobierno participaron activamente y han apoyado la convergencia fiscal europea. A su modo de ver, Hollande lleva razón en pedir mejoras y reformas de ese pacto de estabilidad , de fuerte inspiración alemana. Pero no está totalmente claro que Rubalcaba se embarque en una «cruzada» contra unos acuerdos aprobados por toda la UE, en pleno. Tampoco está claro que un presidente francés pueda hacer «borrón y cuenta nueva» de la palabra comprometida por su predecesor en la jefatura del Estado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete