PARA ANALIZAR LOS RECORTES DEL GOBIERNO
Rubalcaba reúne a la Ejecutiva del PSOE por vez primera tras las críticas internas
El líder socialista ha reiterado ya dos veces que no piensa cambiar su estilo de oposición
g.sanz
Alfredo Pérez Rubalcaba reúne hoy a la Ejecutiva Federal del PSOE por primera vez desde el Pleno del pasado miércoles en el Congreso, en el que su réplica a Mariano Rajoy cosechó numerosas críticas internas por su «tibieza».
El último en ... reconocerla, ayer, fue el secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara , que le disculpa porque estaba hablando «para todos los españoles no solo para los militantes del PSOE». El problema es que «estábamos acostumbrados a la oposición del PP, basada en desentenderse del futuro del país», y ese no es el estilo de Rubalcaba.
Vara comparte opinión con Carme Chacón , la gran rival de Rubalcaba en el 38 Congreso del PSOE, no así los secretarios generales de la segunda y cuarta federación en número de militantes, el catalán Pere Navarro (PSC), y el madrileño Tomás Gómez (PSM). Navarro instó el jueves a Rubalcaba a «dejar claro» que es alternativa a Rajoy.
Tomás Gómez cree que ha llegado la hora de la «confrontación» con Rajoy
Ambos, y el portavoz de la corriente Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias , son las únicas voces que, en público se han distanciado del secretario general, aunque muchos otros sí han criticado en privado que no tuviera la contundencia necesaria cuando el presidente del Gobierno acababa de anunciar los mayores recortes de la democracia.
Navarro asegura que el reto del PSOE es ofrecer una alternativa permitiendo visualizar, al mismo tiempo, que es «partido de gobierno». «No actuamos nunca a la contra, como han hecho PP o CiU. Siempre hemos hecho propuestas; pero no podemos renunciar a explicar que otras políticas son imprescindibles».
De la misma manera se ha pronunciado el secretario general del PSM, Tomás Gómez, para quien ha llegado la hora de la «confrontación» con Rajoy y no del «gran acuerdo nacional», que propuso Rubalcaba el miércoles.
Gómez quiere «una gran alianza social» que frene los «dramáticos» y «brutales» recortes. «La sociedad debe reaccionar a partir de grandes alianzas con todos los que no estamos dispuestos a dejar que se vayan por el desagüe más de treinta años de reivindicación, pelea y avance en los derechos de trabajadores y capas medias».
No obstante, Rubalcaba ya ha reiterado dos veces desde el pasado miércoles, la última el sábado, durante un acto con Juventudes Socialistas, que «entiende» las críticas pero no variará su estilo de oposición porque solo perjudicaría los más débiles.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete