Rajoy avisa de que la reforma laboral «no va a producir efectos en el corto plazo»

Rubalcaba acusa al Gobierno de crear «flexi-inseguridad»

Rajoy avisa de que la reforma laboral «no va a producir efectos en el corto plazo» efe

M. arrizabalaga

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido hoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso la reforma laboral aprobada en el consejo de ministros el pasado viernes, aunque ha añadido que aún « hay que tomar más medidas y ... en eso estamos trabajando».

Las reformas emprendidas « no van a producir efectos en el corto plazo » debido a la crisis que atraviesa España y la situación internacional, pero Rajoy se ha mostrado convencido de que con ellas «estamos sentando las bases para crear empleo ».

El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha acusado sin embargo de haber hecho «una enmienda a la totalidad» del sistema de relaciones laborales construido en la democracia y haber roto todos los equilibrios con la reforma laboral «por la vía de dar todos los poderes al empresario». Según Rubalcaba, se ha cambiado el concepto de «flexiseguridad» por « flexi-inseguridad ». «Y es lo peor para nuestra economía, la creación de empleo y el crecimiento económico», ha añadido.

Rubalcaba ha resumido la reforma laboral en una frase lapidaria: «O aceptas la bajada de salarios o ahí tienes la puerta», antes de asegurar que «ésa no es la fórmula».

Contrato para jóvenes

El secretario general del PSOE ha señalado que el Gobierno del PP ha abaratado el despido a 20 días, «cuando negó que fuera a hacerlo durante la campaña electoral» y en lugar de reducir el número de contratos, ha creado uno más «con un año de prueba con despido libre y gratuito».

El jefe del Ejecutivo le ha replicado que con la reforma «ahora van a funcionar» contratos ya existentes, como el de 20 días y de 33 días, y el de nueva creación está pensado precisamente «para contratar jóvenes».

«Este gobierno está tomando decisiones y está actuando en los ámbitos que debe», como en la reducción del déficit público, la ley de estabilidad presupuestaria, la norma sobre reestructuración del sistema financiero y la reforma laboral. «Entiendo que no le guste, pero la situación anterior no nos llevaba a ninguna parte», ha añadido Rajoy, mencionando a los más de 5 millones de españoles desempleados .

«España tiene más paro que el doble de la media europea», se ha lamentado el presidente del Gobierno. «En una situación así, o no hacemos nada o hacemos reformas como la suya que no sirvió o hacemos otra como la que hemos llevado a cabo».

Y ha añadido: «Es verdad que aquí van a perder mucho poder tanto organizaciones empresariales como sindicales , pero nosotros tenemos que gobernar para la gente, para los trabajadores», cosechando los aplausos de sus diputados.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios