Hazte premium Hazte premium

Robles desmiente el espionaje ilegal: «El CNI actúa con arreglo a la ley vigente»

El exdirector del servicio secreto Félix Sanz Roldán declina hablar porque de hacerlo «conculcaría la ley»

La ministra de Defensa, margarita Robles, de quien depende el CNI EFE
Javier Chicote

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los servicios de inteligencia sienten impotencia cada vez que trasciende alguna información que les afecta, aun más cuando implica algún tipo de acusación sobre prácticas ilegales. El motivo es que tienen las manos atadas: no pueden confirmar ni tampoco desmentir información alguna . Así, en el contexto actual, con la acusación del independentismo catalán sobre una trama de espionaje ilegal mediante el presunto uso del programa 'Pegasus' , fue la ministra de Defensa, Margarita Robles, de quien depende el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), quien reaccionó.

Lo hizo asegurando que tanto el Gobierno como el CNI en particular siempre actúan con sujeción a las legalidad vigente y calificó de «sin pruebas» las acusaciones basadas en un informe del laboratorio Citizen Lab, dependiente de la Universidad de Toronto (Canadá), de las que el Centro «no se puede defender» porque sus actuaciones son secretas. Tras conocerse el informe -que sostiene la existencia de acceso a dispositivos de comunicación de unos 60 líderes independentistas pero no quién lo habría realizado-, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, señaló directamente al CNI .

Margarita Robles salió al paso en una entrevista en el Canal 24h de Televisión Española, en la que ni confirmó ni desmintió que el CNI disponga del programa israelí 'Pegasus', puesto que eso es una información sujeta a secreto: «El CNI tiene como limitación por ley que todo lo que hace es secreto» . Por ello, «es muy fácil imputarle al CNI determinadas actuaciones porque se sabe que el CNI no se puede defender», añadió.

«Sembrar dudas»

La titular de Defensa consideró que «no se pueden sembrar dudas o sospechas» sobre un organismo que, al igual que el resto del Gobierno, «siempre actúa con arreglo a la legalidad vigente». Es más, aseguró que «el sometimiento a la ley es total y absoluto» y dijo que «todo el mundo» debe tener «claro» que debemos «sentirnos orgullosos de España como un Estado democrático de derecho».

La ministra de Defensa, superiora directa de la secretaria de Estado directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban, incidió en que todas las actuaciones de los servicios de inteligencia están «sujetas a control judicial y autorización judicial», además de al control parlamentario.

En este punto, Margarita Robles confió en la pronta convocatoria de la Comisión de Secretos Oficiales en el Congreso de los Diputados, que no se celebra desde el año 2019, para que en ese foro, «sin reserva», puedan explicar «con toda claridad» los extremos en cuestión . Por ello, animó a los grupos políticos del Congreso a iniciar el procedimiento para que Paz Esteban pueda comparecer en la comisión «sin ningún tipo de cortapisas ni reservas». Para ello es necesaria la aprobación del Pleno del Congreso con tres quintos de los diputados (210 votos).

Mientras, Robles dijo que ella comparecerá pronto en el Congreso, pero será en la Comisión de Defensa y no podrá responder a preguntas de los grupos parlamentarios relativas al presunto espionaje.

Respecto a las denuncias en los tribunales anunciadas por las presuntas víctimas del espionaje político, la ministra de Defensa se limitó a comentar que el Gobierno ofrecerá toda su colaboración a la justicia ante cualquier requerimiento.

Por otro lado, Margarita Robles aseveró que no se debe olvidar que el Gobierno que preside pedro Sánchez «apuesta» por la vía del diálogo para resolver las tensiones en Cataluña, lo que en ocasiones ha costado «críticas» al Ejecutivo: «El Govern sabe que siempre el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho una apuesta política por el diálogo», dijo para dar respuesta a las acusaciones de Pere Aragonés.

Podemos, a la contra

En cuanto al socio de Gobierno del PSOE, la ministra de Derechos Sociales y secretaria General de Unidas Podemos, Ione Belarra , apoyó desde Bruselas que «se investigue hasta el final» el presunto espionaje: «Pensamos que no puede quedar ni una sola sombra de duda sobre esta cuestión, sobre este nuevo caso de espionaje que han sufrido los políticos catalanes. Pensamos que se debe investigar hasta el final y que se deben depurar las responsabilidades que se deriven».

Belarra añadió que los miembros de Unidas Podemos «saben mejor que nadie qué significa que te persigan las cloacas del Estado».

Precisamente Félix Sanz Roldán, director del Centro Nacional de Inteligencia entre los años 2009 y 2019 , acudió ayer al Congreso de los Diputados para asistir al acto «España y la Seguridad y Defensa Europeas ante la Cumbre de la OTAN de Madrid». Un equipo de TVE aprovechó para preguntarle por el presunto espionaje, ante lo que fue tajante respecto a su obligación de guardar silencio: «¿De verdad que usted imagina a un director de un centro de inteligencia hablando de estas cosas a una televisión?» , dijo a la reportera. «Nuestra obligación es no contestar en este ámbito, sí contestar en los ámbitos que hay para el control del centro, en los lugares de control del CNI se podrá contestar», insistió.

Sobre si el CNI cuenta con la tecnología 'Pegasus', Sanz Roldán se limitó a decir que «en absoluto lo puedo confirmar, ni desconfirmar, ni hablar del asunto». Es más, añadió que «hay una ley clara que dice que el CNI no puede hablar ni de sus medios, ni de sus procedimientos, ni de sus relaciones con terceros». «Conculcaría la ley si hablara de esto», remachó. «No voy a hablar de este asunto porque no puedo ni debo», concluyó el exdirector de los servicios secretos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación