investidura en canarias
Rivero: «Firmaría un millón de veces más los acuerdos con el Gobierno central»
Combate las críticas del PP y defiende «sin rubor queCanarias va mejor en los últimos años que el territorio peninsular». Soria la reprocha que anteponga su interés en ser presidente canario que los intereses de los ciudadanos
El candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero , dijo hoy que los acuerdos que ha firmado con el Estado los firmaría "un millón de veces" más porque entienden que han sido positivos para la Comunidad.
Rivero ha respondido ... así a las críticas del presidente del grupo Popular, José Manuel Soria , en su intervención en el debate de investidura, quién reprochó al candidato nacionalista no defender los intereses de Canarias.
El presidente en funciones del Gobierno canario insistió en que volvería a firmar estos acuerdos porque en sus "movimientos políticos hay una cosa que está por encima, que son los intereses de los canarios". Se ha conseguido, dijo, "salvar una situación económica complicada y se ha conseguido mantener las inversiones en tres grandes convenios como el de puertos, el de obras hidráulicas y el de carreteras".
"Hoy podemos decir sin rubor que Canarias va mejor en los últimos años que el territorio peninsular" dijo Rivero, quién agregó que ello tiene reflejo en el paro, en las afiliaciones a la Seguridad Social y en el turismo.
El objetivo tiene que ser intentar llegar acuerdos de los que se beneficie
Canarias, prosiguió Rivero, quién afirmó que hay que utilizar la inteligencia y el sentido común para llegar a acuerdos y subrayó que la voluntad del gobierno que el presida será "el acuerdo".
Rivero pidió al presidente del grupo Popular, José Manuel Soria, que no insista en la "cantinela" de que fue su partido el que ganó las elecciones y le instó a que recuerda lo que hizo hace cuatro años cuando pactaron CC y PP frente al PSOE que fue la fuerza más votada.
Critica que Soria no tiene crédito para cuestionar el pacto de CC y PSOE
El candidato cuestionó el "crédito" que puede tener Soria para a su vez poner en entredicho el pacto entre CC y el PSOE y argumentó que los votos de estos dos partidos "suman lo que suma" y defendió que estos dos partidos gobiernan en la mayoría de los ayuntamientos y en seis de los siete cabildos insulares.
Respecto a las críticas de Soria a su discurso de investidura, el candidato nacionalista afirmó que su intención no era divertir porque "yo no vine a una fiesta ni a tuitear sino a esbozar las líneas generales de un acuerdo para cuatro años".
La titularidad de las aguas, el objetivo
Rivero afirmó que los trabajos sociológicos serios demuestran que el 98% de los canarios apuestan porque Canarias tengan la titularidad de las aguas entre las islas, consideró que una ley que reconozca las aguas canarias es "un paso" y preguntó si es malo para Canarias tener mayores competencias como las relativas al empleo.
El candidato atribuyó también la creación de empleo a los acuerdos estatales y reprochó al PP que presuma de tener la varita mágica del empleo cuando en las comunidades en las que gobierna se dan los mayores índices de destrucción de puestos de trabajo.
Dijo que no es nada fácil tener un sistema electoral equilibrado, ponderado y que genere confianza en todas las islas pero apuntó que a pesar de ello es necesario afrontar una reforma desde el consenso. Por otra parte, señaló que cuando el PP salió del Gobierno regional ya se redujo el Ejecutivo con la disminución de dos consejerías, dos secretarías generales, once direcciones generales y un 11% del personal de confianza.
Grandes acuerdos autonómicos
Soria se alegra de haber contenido el déficit como consejero de Economía
El candidato afirmó que ahora se dan las condiciones para que Canarias tenga un estatuto de autonomía actualizado y pidió a Soria que se pronuncie sobre su oferta de llegar a consensos sobre un gran acuerdo político y social en materias como educación y sanidad.
Por su parte, en su turno de intervención, el líder del PP ha espetado al candidato que "por encima de los intereses insulares y municipales", haya puesto "su interés en ser presidente del Gobierno", motivo por el que suscribió el pacto de gobernabilidad con el PSC. José Manuel Soria se ha defendido de las acusaciones de inacción en la lucha contra el paro en su etapa como consejero de Economía que le ha lanzado el candidato Paulino Rivero asegurando que "lo que hice fue imponer la disciplina presupuestaria".
Soria: «Le convencí para contener el déficit»
"No me era fácil convencer de la necesidad de contener el déficit público, pues se me decía que si había que endeudarse más pues nos endeudábamos. Me costó convencerlo, pero al final lo conseguí", respondió Soria. En su turno de dúplica, que fue extendido a 20 minutos por decisión del presidente del Parlamento, Antonio Castro , Soria insistió en que la contención del gasto y la no subida impositiva era mejor para favorecer el consumo y el ahorro, lo que es vital para que los créditos bancarios circulen "y se pueda crear empleo".
Soria animó a los parados, cuya situación cambiará con Rajoy como presidente
Soria volvió a ahondar en que no es prioritaria la reforma del Estatuto de Autonomía , pues "ningún canario está pidiendo que haya más competencias" y, pues antes hay que abordar la solución a los problemas de la Educación y Sanidad, compartió con Rivero. "Yo estoy en la calle, y le hago la sugerencia de que esté usted, y hable con la gente de la calle, porque le dirían lo mismo que a mí, que pese a que el PP ha ganado las elecciones no va a gobernar", insistió Soria.
En este punto, recordó que "al PP le han dado los canarios 63.000 votos más que usted", por lo que solo defiende la reforma electoral "con la boca pequeña", pues no quiere modificar algo que "le permite gobernar sin ganar las elecciones". Por último, quiso "dar un mensaje de esperanza y de ilusión al cuarto de millón de parados", porque su situación cambiará "más pronto que tarde" cuando sea Mariano Rajoy el presidente del Gobierno de España y su política económica sea apoyada por Rivero.
Ver comentarios