Rivero: «Hay que detener a los desalmados o vamos a tener un calvario este verano»

El presidente canario reclama «máxima presion» sobre los pirómanos. El principal frente del fuego de La Gomera todavía no ha sido estabilizado

Rivero: «Hay que detener a los desalmados o vamos a tener un calvario este verano» reuters

efe

El presidente canario, Paulino Rivero , ha exigido este miércoles una actuación «ejemplar» por parte de los cuerpos de seguridad para capturar a los «desalmados» que han causado los incendios en las islas , y ha reclamado «la máxima presión» para que haya detenciones « ... o vamos a tener un calvario».

Así lo ha manifestado Rivero en declaraciones a los periodistas tras asistir a los actos en honor de la Virgen de Candelaria, y en donde reclamó «una actuación ejemplar» por parte de la Guardia Civil porque son «intencionados» los incendios, como el iniciado en Tenerife en dos puntos distintos a pie de pista forestal .

«Es necesario que los cuerpos de seguridad ejerzan toda la presión posible para intentar detener a los desalmados que, sin ningún tipo de contemplación, son capaces de poner en riesgo la vida de las personas y sus bienes, no sólo la naturaleza, y que generan zozobra, intranquilidad e incertidumbre», ha señalado el presidente canario.

Rivero ha exclamado «basta ya» y ha considerado «imposible que no seamos capaces de producir detenciones» ante la cantidad de incendios forestales que se están produciendo en el archipiélago, con el objetivo de que «cojan miedo» quienes están cometiendo estas «fechorías».

Si las fuerzas de seguridad no son capaces de ejercer la máxima presión y que se produzcan detenciones «vamos a tener un calvario en este largo verano que vamos a vivir como consecuencia de la extrema sequedad de la naturaleza», ha advertido Rivero.

A su juicio, ante las condiciones climatológicas de este año, de sequía y con cinco olas de calor, además de la orografía de Canarias, «producir un incendio es una cosa muy sencilla, y apagarlo muy difícil».

El presidente ha añadido que la entrada del viento alisio ha refrescado bastante y ha ayudado a que se avance «favorablemente» en la lucha contra el fuego en La

Gomera, donde los medios terrestres han podido acceder al principal frente activo y esto complementa el trabajo desde el aire. El efecto del alisio ha hecho que se humedezca la laurisilva y ha contribuido a que el fuego no siga avanzado en La Gomera.

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, por su parte, no ha querido señalar cuándo se podría dar por estabilizado el principal frente , en la zona entre Las Hayas y Cherelepin. «es el que más preocupa» por su cercanía a núcleos urbanos.

Respecto al millar de vecinos que aún se están desalojados, el director general de Seguridad afirmó que están analizando y evaluando la situación para cuando regresen a sus viviendas, lo hagan en condiciones de seguridad.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios