Albert Rivera conversa con su portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta
Albert Rivera conversa con su portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta - EFE

Rivera vuelve a plantear a Rajoy y Sánchez un «pacto por España» ante el desafío independentista en Cataluña

El presidente de Ciudadanos se lo trasladará a Rajoy en su reunión del próximo miércoles

MadridActualizado:

Ante el agravamiento de la situación política en Cataluña, la Ejecutiva de Ciudadanos ha vuelto ha acordado volver a proponer el Pacto por España que Rivera propuso a PP y PSOE en el mes de octubre y que entonces no logró dichas adhesiones.

Rivera ha recordado esta mañana que por aquel entonces Pedro Sánchez dijo «no considerar necesario» firmar un pacto que en esencia lo que plantea es el acatamiento del ordenamiento jurídico ya existente, mientras que Rajoy planteó estudiar dicho acuerdo pero sin que luego pudiese concretarse nada más. Rivera se lo volverá a presentar este miércoles al presidente en funciones.

El documento fue presentado por Rivera en el Foro ABC al que acudió como ponente el 29 de octubre de 2015. El acuerdo fue definido entonces como una forma de que, ante la inestabilidad política y un arco parlamentario sin mayorías claras, quede claro que que «gobierne quien gobierne», la unidad de España y el marco constitucional no son elemento negociables.

Cuando presentó su propuesta Rivera la jerarquizó de la siguiente maneras. El primer punto de ese acuerdo consistiría en resaltar que «el artículo 1 de la Constitución no se toca, la soberanía reside en el conjunto del pueblo español». Segundo punto reiteraría el compromiso con la unidad territorial. El tercero, que la Constitución es el único marco en el que se puede reformar España, que no hay atajos. Cuarto, un compromiso con la integración europea. Y quinto punto: los partidos que suscriban este acuerdo no gobernarán de la mano de los que quieran romper España.

«Necesitamos garantizar ante cualquier intento de ruptura que hay una mayoría amplia que a va a amparar siempre el cumplimiento de las leyes democráticas en nuestro país y particularmente en Cataluña», ha señalado hoy Rivera. «La unión de todos los españoles no se puede negociar, no se rompe, se fortalece», ha reiterado.

Minutos antes de conocer que el TC anulaba la declaración de ruptura aprobada por el parlamento catalán, Rivera ha lamentado que «los tiempos y los hechos nos han dado la razón» respecto al agravamiento de la situación.

El líder de Ciudadanos ha aprovechado para pedir «formalmente» al PP y al PSOE «que rectifiquen y no le den el grupo» porque «ni le toca por votos ni se lo merece por su actitud de deslealtad». Rivera ha dicho que «no puede ser adulterado en los despachos» el resultado de las urnas, y ha pedido no incidir en «los viejos errores del pasado».