El juez del «caso Bretón» pide a la Policía que aclare el uso de una caja con restos óseos
Una de las 4 muestras de huesos que guarda no aparece; Lainz no quiere polémicas con la cadena de custodia
F. J. P.
Una de las trece cajas en las que la perito médico antropóloga de la Policía Científica registró y clasificó los restos óseos hallados en la hoguera hecha por José Bretón en Las Quemadillas, donde pudo haber quemado a sus hijos, se ha ... situado en el centro de la polémica. Una caja que contenía, según el informe de la citada agente pericial, cuatro muestras de huesos: fragmento de costilla izquierda, de hueso esponjoso, una cabeza femoral y otro vestigio de «zona proximal de cúbito».
Tres de ellas estaban a su vez metidas en pequeñas cajas (dos de ellas constan en una foto en el informe del profesor Etxeberría abiertas y otra semiabierta) alargadas —con testigos piramidales— dentro de la caja correspondiente al cuadrante «3A» de los 42 en que se subdividió la zona del fuego por orden de la citada agente.
Ahora, el juez del caso, José Luis Rodríguez Lainz , pide en un auto del pasado día 5, al que ha tenido acceso ABC , que la Policía esclarezca el uso que tuvo esa caja «3A» desde que salió de la finca paterna y hasta que llegó al departamento de Química de la Comisaría General de la Policía Científica de Madrid. La cuarta muestra ósea deesa caja estaba esparcida y fragmentada, sin cajita; la que corresponde al hueso esponjoso.
El juez entiende que la comparecencia el 28 de septiembre pasado de todos los peritos que han corrobado el origen humano de los restos fue «absolutamente concluyente», tras cotejarse fotografías y examinarse restos; y, sobre todo, tras la rectificación de la perito Josefina Lamas que dictaminó en principio una naturaleza animal (pequeños roedores). Pero Rodríguez Lainz no quiere resquicio alguno de duda y pretende «dar una mayor calridad a las disfunciones detectadas» en esa caja de la cuadrícula «3A» para «zanjar la polémica sobre la cadena de custodia».
Una polémica avivada por Bretón y su letrado que hablan de «manipulación de restos óseos» y una «fractura enorme de la cadena de custodia» que «ha sido puesta en tela de juicio», aclaró días atrás José María Sánchez de Puerta.
Las acusaciones de la perito de la Policía Científica, que ha sido expedientada por Interior, sobre la posible manipulación en dos o tres ocasiones de la hoguera por parte de los agentes de Córdoba que llegaron a Las Quemadillas y recopilaron los primeros datos para ella, como avanzó ABC, han dado ciertas alas a la estrategia de la defensa de Bretón. Dudas que son las que el propio juez quiere ahora disipar.
¿Cuáles son esas disfunciones? En su declaración del 28 de septiembre, la perito llega a admitir al juez que la pieza fragmentada y esparcida en la caja según la imagen recogida por el informe de Francisco Exteberría , la del hueso esponjoso, «era compacta cuando se fotografió por primera vez pero se ha ido deteriorando y rompiendo con el paso del tiempo por los movimientos a que ha sido sometida». Pero también añade que la pieza de cúbito descrita en su informe no aparece en la caja.
Informe del Infoca
Lo que ahora pide el juez es una descripción al detalle de cómo se transportó hasta su Juzgado tras ser precintada en la finca; cómo viajó de Córdoba a Madrid, quién y cómo se recepcionó y si se abrió para que fueran analizados sus restos.
Por otro lado, en el mismo auto, Rodríguez Lainz pide al Infoca que amplí su estudio sobre la hoguera. El estudio parece haber determinado que Bretón pudo ir añadiendo de manera cosntante pequeñas cantidades de combustible. Hay que recordar que llegó a comprar los días previso al suceso hasta 140 litros de gasóleo. El juez quiere saber ahora cuánto tiempo estuvo viva la columna de humo sin aportación de acelerantes.
Noticias relacionadas
- El juez pide que la Policía verifique la cadena de custodia de los restos óseos de Las Quemadillas
- Bretón sostiene que se han manipulado los restos óseos a la espera del último informe forense
- Bretón sostiene que se han manipulado los restos óseos a la espera del último informe forense
- Un año sin Ruth y José Bretón
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete