Se dispara la llegada de inmigrantes a las costas españolas
El Gobierno de Melilla equipara la situación con los saltos de las vallas de 2005
Se dispara la llegada de inmigrantes a las costas españolas
Este lunes, las costas andaluzas y de Ceuta y Melilla han sufrido la llegada de numerosas embarcaciones con inmigrantes. Según el gobierno melillense, se aprecia un repunte en estas prácticas que no se daba desde 2005.
35 inmigrantes en Roquetas de Mar
Salvamento Marítimo ha rescatado a 35 varones, entre ... ellos seis posibles menores de edad, que viajaban en una patera localizada este domingo a unas 40 millas náuticas al sur del litoral de Roquetas de Mar (Almería), según ha informado a Europa Press un portavoz del organismo. Las personas rescatadas han sido atendidas en las instalaciones portuarias por un Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias de Cruz Roja, cuyos voluntarias les han prestado asistencia humanitaria y les han repartido mantas, calzado, ropa seca y bebidas calientes.
26 en Ceuta
Por otra parte, efectivos de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo han rescatado durante la madrugada de este lunes a 26 inmigrantes indocumentados, cuando intentaban llegar a Ceuta a través de la vía marítima , a nado o a bordo de pequeñas embarcaciones. En dos horas se ha localizado una barca con siete inmigrantes subsaharianos a bordo, un grupo de otros 13 que pretendía acceder a territorio español nadando y posteriormente tres más que querían hacer lo propio por la misma vía.
Estos 23 jóvenes subsaharianos se suman a los tres varones argelinos que, este domingo a primera hora de la noche, fueron rescatados también en las inmediaciones de la frontera del Tarajal, en aguas de la Bahía Sur de la ciudad autónoma. Cruz Roja y el 061 han prestado atención sanitaria a los inmigrantes irregulares; varios de ellos han tenido que ser trasladados al Hospital Universitario local con cuadros de hipotermia severos.
20 en Caños de Meca y 7 en Algeciras
Además, un total de 20 inmigrantes han sido interceptados tras llegar en una patera a la playa del Faro de Trafalgar, en la pedanía barbateña de Los Caños de Meca. Según han indicado a Europa Press fuentes del servicio de Emergencias de Andalucía 112, se encuentran en buen estado de salud, son de origen marroquí y tres de ellos podrían ser menores de edad. Según fuentes del dispositivo, la embarcación neumática fue avistada en el mar a poca distancia de la costa a las 9:00 horas, logrando alcanzar la playa, donde sus ocupantes han sido interceptados.
Estos 20 inmigrantes se suman a los siete varones magrebíes que fueron rescatados a primera hora de este lunes a cuatro millas al sureste de Punta Europa, en Algeciras (Cádiz). En ese caso todos eran jóvenes y, probablemente, algunos de ellos menores de edad.
10 en el Estrecho de Gibraltar
También, Salvamento Marítimo ha rescatado en el Estrecho de Gibraltar a otros 10 marroquíes indocumentados que estaban a la deriva a bordo de dos balsas de plástico . Los inmigrantes, que fueron trasladados a dependencias de la Guardia Civil en el Puerto Deportivo de Ceuta, llegaron en buen estado de salud .
4 en Melilla
Por último, la Guardia Civil ha rescatado a cuatro subsaharianos cuando trataban de llegar a nado a Melilla por la zona de Aguadú desde la costa marroquí, lo que supone la quinta entrada de inmigrantes desde el pasado viernes.
Los cuatro han sido recogidos por el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil en buen estado de salud, por lo que no han precisado asistencia sanitaria.
Preocupación en el Gobierno de Melilla
El Gobierno de Melilla está viviendo "con mucha preocupación" la afluencia diaria de inmigrantes por vía marítima, que ha equiparado con la denominada "crisis de las vallas", que tuvo lugar en octubre de 2005, cuando se produjeron los saltos masivos de subsaharianos en el perímetro fronterizo.
A preguntas de los periodistas, el portavoz de la Ciudad Autónoma de Melilla, Daniel Conesa, ha recordado que hoy, como hace seis años, los intentos y llegadas de inmigrantes a Melilla son "prácticamente diarios", lo que ha provocado una saturación del centro de internamiento, que acoge a unas 200 personas por encima de su capacidad.
"Esto es un suma y sigue todos los días con las entradas de inmigrantes a través del mar" ha comentado Conesa, para quien "es evidente que la responsabilidad está en el lado marroquí , porque es el país vecino quien tiene que controlar sus costas, sus fronteras y sus zonas marítimas para evitar que esto ocurra".
Por esta razón, ha considerado que España y la Unión Europea deben colaborar con Marruecos si la causa de esta mayor entrada de inmigrantes se debe a que el país vecino pueda tener un déficit en medios humanos y materiales para hacer frente a la vigilancia de los flujos migratorios.
Noticias relacionadas
Ver comentarios