Recomendaciones y alternativas para los viajeros ante el cierre de aeropuertos
La nube de ceniza volcánica de Islandia que mantiene cerrado el espacio aéreo está obligando a los pasajeros a buscar alternativas para intentar llegar a sus destinos sin coger el avión. Las opciones pasan por el autobús, ferry y tren como posibles soluciones para ... abandonar el aeropuerto, pero la saturación que desde hace tres días se viene produciendo en los servicios alternativos no ha hecho más que generar largas listas de espera y saturación en las estaciones de trenes y autobuses. Renfe: La compañía está reforzando sus servicios hacia el norte de España ante el cierre de los aeropuertos del noreste peninsular informó hoy el director general de Viajeros de Renfe, Enrique Urkijo, en rueda de prensa. En concreto, Urkijo ha anunciado el establecimiento de hasta 2. 400 plazas adicionales esta tarde en los servicios de AVE a Barcelona . Asimismo, Renfe reforzará la conexión Lisboa-Hendaya a partir de mañana, ante la petición expresada por autoridades portuguesas. Por ello, la compañía está tratando de reunir los recursos necesarios para facilitar la conexión del país luso con Francia. No obstante, el director general de Viajeros de Renfe explicó que la huelga de ferrocarriles franceses ha impedido a Renfe reforzar sus conexiones con Francia, Italia y Suiza.
No en vano, a la hora de acudir al tren como alternativa al avión, será necesario realizar una reserva con varios días de anterioridad dado que los ferrocarriles se encuentran saturados. Se recomienda no acudir a las estaciones si no ha reservado billete previamente. Las compañías de ferries también están desbordadas y en Reino Unido se hace casi imposible encontrar un hueco libre. "Recibimos más de 1.600 llamadas por hora y no podemos atender todas las peticiones", declaró un portavoz de la compañía que trabaja en el Canal de la Mancha. No acudir a los aeropuertos: Aquellos viajeros tengan un vuelo reservado durante las próximas horas deben evitar acudir al aeropuerto y optar por informarse del estado de sus vuelos a través de sus compañías aéreas. Los teléfonos de información de Aena son 902 404 704 y (+34) 91 321 10 00 y su página web www.aena.es. En cuanto a las companías, Iberia ya ha comenzado a informar a través de su página web de las posibilidades a la hora de cambiar las fechas y destinos del vuelo. Asimismo, la compañía ha asegurado que pondrá en marcha un plan de recuperación de vuelos una vez se restablezca el tráfico aéreo. No en vano, asegura que los clientes afectados por estas cancelaciones pueden cambiar las fechas o destinos de sus vuelos, así como solicitar el reembolso sin penalización . El cambio o reembolso puede solicitarse hasta el día 29 de abril , por lo que ruega que no llamen de momento a los centros de atención telefónica si no es imprescindible.
Los cambios o reembolsos pueden también solicitarse en la agencia de viajes donde el cliente compró el billete o en Serviberia (902 400 500). En la página web se pueden consultar los teléfonos en otros países, así como la situación de los vuelos (en Llegadas y Salidas). Spanair: La compañía aérea amplía hasta un mes, desde la fecha de cancelación del vuelo, el plazo para que cualquier pasajero pueda optar al reembolso del importe de su billete. Así, cualquier pasajero afectado por la cancelación de su vuelo con la compañía también podrá optar por cambiar su fecha de vuelo hasta el 31 de mayo sin coste adicional.
Servicios de información en El Prat: El comité de crisis del Aeropuerto de El Prat ha reforzado los servicios de información y transporte para atender a los centenares de afectados por el cierre de la infraestructura. El personal del aeropuerto intenta atender a los cientos de pasajeros que intentan salir del aeropuerto contactando con empresas de taxis y autobuses.
Más autobuses: Tal y como ha informado la Federación Empresarial de Transporte de Viajeros (Asintra), la patronal está contactando con todas las empresas de autobús "para comprobar y coordinar los vehículos disponibles que puedan dar servicio de manera inmediata para tratar de paliar esta situación". No obstante, y dada la posible saturación de los vehículos, es recomendable contactar antes con la empresa con que vaya a realizar su viaje así como con Asintra.
Asimismo, es recomendable que ante cualquier duda o reclamación contacte con Facua para conocer cuales son sus derechos ante este tipo de situaciones como cancelaciones y retrasos. Facua está recibiendo reclamaciones a través de su página web, su Teléfono del Consumidor, 954 90 90 90 , y sus organizaciones territoriales, de usuarios a los que sólo les están ofreciendo la sustitución por otro vuelo o un bono para comprar un billete en el futuro.
Ver comentarios