División de reacciones políticas ante la reforma local que aprueba hoy el Gobierno
El PSOE amenaza con llevarla al Constitucional y advierte de que el PP quiere laminar el pluralismo político
División de reacciones políticas ante la reforma local que aprueba hoy el Gobierno
Desde amenazas con recurrir al Tribunal Constitucional hasta muestras de total apoyo y comprensión. Esas son algunas de las reacciones que ha desatado el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de reducir un 30 por ciento del número de concejales.
Noticias relacionadas
La medida, ... que se hará efectiva en 2015, y con la que el Ejecutivo pretende ahorrar 3.500 millones de euros , ha hecho que muchos se ya se pronuncien antes incluso de obtener una mayor concreción por parte del Gobierno.
A favor
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido, quien ha afirmado: «Vivimos tiempos difíciles, hay que apretarse el cinturón y los políticos tenemos que predicar con el ejemplo» . Según Zoido, con esta reforma se van a terminar «los chiringuitos que sólo han servido para colocar a amigos y políticos sin otra ocupación».
Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella , también ha apoyado la medida porque «hay un acuerdo general» para reducir «el coste de las administraciones», a la vez que ha comentado que es «una línea de largo alcance y habrá que esperar a conocer en profundidad las medidas a su alrededor».
Otros regidores han mostrado su apoyo al Gobierno, como ha sido el caso de los regidores de Almería y Huelva, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y Pedro Rodríguez , respectivamente, al entender que este recorte de concejales es comprensible y acertado.
En contra
El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías , ha anunciado que su partido combatirá la reforma de los entes locales anunciada por Rajoy «por tierra, mar y aire» y «si llega el caso» en el Tribunal Constitucional . En su opinión , rebajar el número de concejales implica también «cercenar» la representatividad de los grupos minoritarios y conseguir «el bipartidismo perfecto ».
Quien también se ha pronunciado en contra es el regidor toledano, Emiliano García-Page . El también senador socialista considera que el Ejecutivo persigue « laminar el pluralismo político de manera extraordinaria» y «consolidar sus mayorías absolutas».
Según el alcalde de Pamplona, de Unión del Pueblo Navarro, Enrique Maya , no existe la «necesidad» de mas controles externos porque el sistema en Navarra es «transparente y honrado» y ya el número de concejales «está bien» .
Posturas con matices
Desde Valencia, la alcaldesa Rita Barberá , ha comentado que el «sacrificio que se le exige al mundo local probablemente hay que hacerlo», pero ha pedido que sea «más equitativo» y se reparta con la administración general y las comunidades.
Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez , se ha mostrado prudente y ha comentado que todavía «hay que ver la letra pequeña» de estas medidas, que espera que sean negociadas con la Femp. En este sentido, también creen que hay que mirar la «letra pequeña» el Gobierno vasco y la asociación de municipios Eudel.
Desde Cataluña , las asociaciones de municipios han coincidido en señalar que los ajustes en el mundo local no van a conllevar el ahorro que prevé el Ejecutivo porque se «trasladará» a otros organismos.
El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna , ha declarado que « estamos a favor de la reducción de cargos públicos, de coches oficiales y privilegios» pero «no con medidas que además de no conseguir ahorro económico importante lo que pretenden es dificultar el acceso de otros partidos a las instituciones».
Ver comentarios