Rajoy: «Debemos celebrar que nuestros socios europeos nos hayan ayudado»
El presidente del Gobierno responde en la sesión de control a las preguntas de los grupos parlamentarios sobre la ayuda europea
j. g. m.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , ha defendido en el Congreso de los Diputados la línea de financiación de la Unión Europea a la que se ha acogido el Ejecutivo para recapitalizar a los bancos.
«Todos los países han apoyado a sus ... bancos», ha recordado Rajoy en la sesión de control. Solo en 2009 los estados miembros gastaron en inyecciones de capital a las entidades financieras 1,5 billones de euros. « En España esa operación que se hizo en 2009 en todos los países europeos la estamos haciendo ahora . Es un crédito que pagara la propia banca y debemos celebrar que nuestros socios europeos nos hayan ayudado», ha valorado, en respuesta a una pregunta de Joan Coscubiela , de Izquierda Plural.
El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba , también ha dirigido una pregunta relacionada con el crédito de hasta 100.000 millones para las entidades financieras. «Se ha demostrado que no tenemos el mejor sistema financiero del mundo y ahora nos va a ayudar la Unión Europea con un crédito», ha señalado Rajoy, quien le ha recordado a Rubalcaba que el PSOE no tomó decisiones en 2009 y «ahora llegamos tres años tarde».
Las causas de la crisis estriban en la «enorme deuda externa» de administraciones, familias, empresas y entidades financieras , que en total supera los 982.000 millones de euros; en que «las administraciones han gastado mucho más de lo ingresado», de los «problemas de falta de competitividad y flexibilidad de la economía» y de los «problemas muy importantes» que atraviesa la zona euro.
El PSOE no tomó decisiones en 2009 y «ahora llegamos tres años tarde»
Rajoy ha insistido en que su Gobierno seguirá adoptando reformas estructurales para reducir el déficit y volver al crecimiento: «Yo me he encontrado con la situación con la que me he encontrado y voy a tomar las decisiones que creo que son buenas para recuperar el crecimiento».
Por suerte, ha indicado el presidente del Gobierno, España tiene un Gobierno «sólido, de mayoría , que ha trazado un plan». «España no tiene problemas ni de legitimidad ni de gobernabilidad», ha añadido.
El plan del Gobierno, ha repetido Rajoy una vez más, pasa por aplicar reformas estructurales, rebajar el déficit, apoyar las reformas estructurales en Europa, la sostenibilidad de la deuda e impulsar un proyecto de integración europea, en lo fiscal y en lo bancario.
Rajoy ha anunciado que ha remitido una carta a los máximos dirigentes de la UE en la que apuesta «claramente» por una mayor integración fiscal y bancaria europea, petición que hará extensiva a Alemania, Francia e Italia el próximo día 22 en Roma, donde se encontrará con Merkel, Hollande y Monti. La misiva está dirigida al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo, Herman van Rompuy.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete