Hazte premium Hazte premium

Rajoy se reúne con el primer ministro belga, poco antes de la declaración de Puigdemont en Bruselas

El presidente del Gobierno se encuentra en Gotemburgo, en la cumbre social para combatir el populismo

Rajoy se ve con el primer ministro belga en Göteborg ATLAS
Mariano Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido a primera hora de este viernes con el primer ministro belga, Charles Michel, a petición de este, pocas horas antes de que el expresidente autonómico catalán Carles Puigdemont comparezca ante la justicia belga, tras la orden de detención europea dictada por España.

Fuentes de La Moncloa han asegurado que en el encuentro, de 20 minutos de duración y en un ambiente distendido, no han hablado de Cataluña ni de Puigdemont. Sobre la mesa se han puesto cuestiones europeas y las candidaturas propuestas por ambos países a diferentes organismos.

Rajoy ha publicado este mensaje en su cuenta de Twitter, tras la reunión con Michel:

Detrás de la reunión pedida por Bélgica está su intención de dirigir Europol , y el temor de que España no apoye a su candidata para la agencia policial europea. La dirección de Europol se decide el próximo 7 de diciembre . Las relaciones entre ambos países se enrarecieron tras el referéndum ilegal en Cataluña, por la posición belga ante el golpe separatista en Cataluña, que no siempre ha sido muy clara.

De hecho, tras el referéndum ilegal del 1 de octubre el primer ministro belga aseguró que la «violencia policial» nunca puede ser la respuesta, y dio pábulo así a los bulos de los independentistas en las redes sociales. Michel no se quedó ahí, sino que obvió por completo la ilegalidad que estaban cometiendo los separatistas y pidió diálogo al Gobierno de Rajoy.

Al Ejecutivo no le gustaron nada estas declaraciones, y desde luego lo hizo saber. En la cumbre de Bruselas de mediados de octubre el saludo fue frío entre ambos . Más tarde, Michel trató de recular por su propio interés y aseguró que su único interlocutor en España es Rajoy. Más tarde, Michel aclaró su posición en una comparecencia parlamentaria, que dejó más satisfecho al Gobierno de España.

Bélgica busca el apoyo de España a su candidatA para Europa, Catherine de Bolle, pero también para la Autoridad Bancaria Europea que saldrá de Londres con el Brexit. Al mismo, tiempo España sigue peleando por conseguir la Agencia del Medicamento, algo que se decidirá el próximo lunes.

En declaraciones a los medios belgas, Michel ha explicado que el asunto de Puigdemont no estaba en el orden del día de la reunión que Rajoy, y no lo han tratado por coherencia. « Intento ser coherente y consecuente . En Bélgica es un asunto judicial, eso significa que sobre la base de la separación de poderes son las autoridades judiciales las que deben tomar una posición», ha señalado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación