Rajoy: «No va a haber ningún rescate de la banca española»
El presidente del Gobierno español afirma que no dejará caer ningún banco ni ninguna Comunidad Autónoma «porque si no se cae el país»
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , ha despejado esta mañana cualquier duda sobre un posible rescate de la banca española, afirmando que «no va a haber un rescate a la banca». Estas declaraciones las ha realizado en una rueda de prensa convocada tras la ... celebración del Comité Ejecutivo Nacional del PP , celebrado en Madrid
Inicialmente no estaba prevista la comparecencia del presidente, ya que habitualmente suele informar de estas reuniones la secretaria general, María Dolores de Cospedal , pero la situación de la prima de riesgo, que ha alcanzado un récord histórico , podría haber empujado a Rajoy a realizar esta comparecencia.
Junto a este anuncio de que la banca española no necesita un rescate, Rajoy también aludió a las Comunidades Autónomas, sobre las que dijo que «no va a dejar caer a ninguna, porque si no se cae el país». El presidente subrayó que su responsabilidad política abarca todo el país: «Me considero responsable de lo que sucede en las Comunidades Autónomas, vamos a ayudarlas, con la condición de que cumplan con los objetivos del déficit y tiren todas del mismo carro». En este sentido, afirmó con contundencia que «Cataluña no está en quiebra».
«Hubiera sido más fácil mirar para otro lado»
Gran parte de la comparecencia del presidente se centró en la situación de Bankia , apuntando que el único objetivo ha sido «garantizar los ahorros a los depositantes, sanear la entidad y recuperar la confianza de los inversores. Hubiera sido más fácil mirar para otro lado». Sobre la posibilidad de crear una comisión de investigación en el Congreso, se refirió a la subcomisión que ya ha existe en el seno de la Comisión de Economía para analizar estos temas.
Como ha hecho en otras ocasiones, el presidente pidió a Europa que «disipe cualquier duda sobre el euro, que es un proyecto irreversible» y afirmó que «con una prima de 500 puntos básicos es muy difícil financiarse y Europa debe resolver el problema de la sostenibilidad de la deuda».
Por otra parte, criticó la petición que ha hecho el PSOE de que la Iglesia Católica pague el IBI y le recordó que podían haber denunciado el acuerdo con la Santa Sede durante los años que estuvieron en el Gobierno: «Con mi apoyo no van a contar. Con la que está cayendo en nuestro país no entiendo que el principal partido de la oposición se empeñe en que se denuncie un tratado internacional. Hay que ser serios y buscar los temas que unen. ¿A qué se debe lo del IBI?».
Al margen de la comparecencia del presidente, el Comité Ejecutivo aprobó el nombre del nuevo tesorero, que será la actual gerente Carmen Navarro . Igualmente, se ha acordado que la reunión de la interparlamentaria se celebre los días 15 y 16 de junio en el País Vasco y la intermunicipal en Galicia el 20 y 21 de julio.
Ver comentarios