Rajoy convoca a todos los españoles para salir juntos de la crisis
El próximo presidente del Gobierno asegura durante el debate de investidura que no repondrá bajas de funcionarios salvo en cuerpos de seguridad y servicios básicos, y reducirá en 16.500 millones el déficit
Rajoy convoca a todos los españoles para salir juntos de la crisis
El «talante» de la «zeja» ha dado paso a un «estilo» que consiste en llamar «al pan, pan, y al vino, vino». El optimismo antropológico, del que presumía Zapatero cuando ganó sus primeras elecciones, ha pasado a mejor vida. En el Congreso ya no se ... habla de brotes verdes, ni de luces al final del túnel, ni de una inminente creación de empleo, que nunca llega. El debate de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno de España ha empezado a mostrar el cambio que se votó, por mayoría absoluta, el pasado 20 de noviembre en las urnas.
Rajoy ha destacado el «amplio margen de maniobra» que han concedido los españoles al PP para intentar sacar a España de la crisis, pero ha subrayado que incluso esa mayoría se queda corta en una tarea que exige el compromiso de toda la Nación «y en la que cada español debe sentirse involucrado». Fue un llamamiento a todos, sin distinciones, para empujar en la misma dirección : «Para mi Gobierno no hay españoles buenos y malos, sino todos iguales».
Ese nuevo «estilo» que quiere imponer Rajoy en La Moncloa descarta por completo mirar atrás y pedir responsabilidades a nadie. Además, se compromete a «decir siempre la verdad, aunque duela, sin adornos ni excusas». Y la verdad es que los nubarrones siguen sobre España. «Panorama sombrío», describió el candidato del PP. Su primer objetivo es la creación de empleo, y la primera herramienta, la reducción del déficit público. Se trata de reducir 16.500 millones de euros el desfase entre ingresos y gastos para el conjunto de las administraciones públicas en 2012.
Todos los diputados esperaban que Rajoy concretara las primeras medidas de choque. No defraudó a los otros 184 diputados que comparten con él el Grupo Popular, pero sí de la nueva oposición, que vio «ambiguas» sus explicaciones. Rajoy subrayó que el único compromiso de aumento de gasto será revalorizar el poder adquisitivo de las pensiones a partir del 1 de enero de 2012. A partir de ahí, revisará absolutamente todas las partidas presupuestarias para recortar lo que sea posible. Para el sector público, anunció una tasa de reposición cero de personal.
Reformas económicas
Una de las reformas más aplaudidas por los suyos fue la del IVA, para que autónomos y pymes no tengan que pagar el impuesto hasta que efectivamente se haya efectuado el cobro de las facturas correspondientes. El primer decreto ley con medidas urgentes se aprobará por el Consejo de Ministros el próximo 30 de diciembre. Ahí se concretarán aún más las primeras medidas.
Había expectación por escuchar al diputado socialista Alfredo Pérez Rubalcaba . Subió a la tribuna con un guión, pero apenas echó un vistazo a sus papeles. El resultado fue una intervención deslavazada, repleta de preguntas y críticas, pero sin un discurso de fondo, sin un proyecto reconstruido tras el desastre del PSOE en las urnas. Fue desolador para muchos diputados socialistas.
De las frases inconexas de Rubalcaba se pudo entender que tendía la mano a Rajoy para los grandes temas de Estado y para llevar a cabo las reformas necesarias, siempre que no supusiera «desmantelar» el Estado del Bienestar. Rajoy no se dio por aludido en esto último. Rubalcaba lamentó que Rajoy silenciara las noticias «malas» que, según él, todavía guarda en la cartera y sigue sin contar a los españoles.
Le instó a subir los impuestos, y Rajoy lo rechazó. También le preguntó si mantendrá la jubilación a los 67 años, y el candidato del PP lo confirmó, pese a que no votó a favor de la ley que lo aprobó: «Asumimos los compromisos del Gobierno de España hacia fuera». En el turno de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida no se cansó de pedir, y se centró especialmente en el pacto fiscal para Cataluña. Rajoy no dio un «no» rotundo, pero tampoco le dijo que «sí». En todo caso, se comprometió a estudiarlo. La abstención del Grupo Catalán (16 diputados) estaba en juego para la votación de hoy.
Trasvase del Ebro
La izquierda plural es el nombre del grupo que comparten IU, ICV y la Chunta, Los tres portavoces quisieron intervenir, y con los tres debatió Rajoy a la vez. Quedó claro que ninguno de ellos aceptará la investidura de Rajoy, que piden la reforma de la ley electoral, que acusan al candidato del PP de someterse a los mercados y que se oponen al trasvase del Ebro . Todo esto junto y revuelto. Así será toda la legislatura.
El último grupo parlamentario que intervino fue el de UPyD. Rosa Díez también exigió la reforma de la ley electoral y ofreció a Rajoy su apoyo para regenerar la democracia. Por el mismo grupo intervino el diputado del Foro Asturias, que anunció el apoyo a Rajoy «sin contrapartidas».
El debate se reanudará este martes , a las 9 de la mañana, con la intervención del portavoz del PNV, Josu Erkoreka . A continuación subirá a la tribuna el Grupo Mixto, incluido Amaiur. Cerrará el debate el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso. Acto seguido se procederá a votar la candidatura de Rajoy, que necesita mayoría absoluta para ser investido presidente del Gobierno en esta primera votación. Solo con los votos del PP lo tiene asegurado.
Ver comentarios