Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, en una imagen de archivo
Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, en una imagen de archivo - EFE

Rajoy llama a Sánchez para informarle de la situación tras los atentados en Bruselas

Santamaría informa a Rivera y prevé contactar con Iglesias para compartir la información facilitada por las autoridades

MADRIDActualizado:

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha telefoneado al candidato socialista, Pedro Sánchez, este martes para compartir con él la información que las autoridades belgas han transmitido al Ejecutivo español sobre la oleada de atentados terroristas perpetrada esta mañana en Bruselas.

La conversación, la primera que mantienen desde la investidura fallida de Sánchez, ha durado unos cinco minutos y se ha desarrollado con un tono cordial, según han explicado fuentes socialistas.

El presidente sigue «con pesar y preocupación» las explosiones ocurridas en el aeropuerto y el metro de Bruselas, según ha escrito desde su perfil en la red social Twitter. Rajoy ha trasladado además todo su «apoyo y solidaridad» a las autoridades y el pueblo belga.

En declaraciones en TVE y Tele 5, Rajoy ha expresado la cooperación máxima de España con Bélgica. «No hay víctimas españolas confirmadas», ha informado, pero ha pedido ser «muy prudentes» con este asunto y esperar a ver cómo finalizan los acontecimientos.

Hernando advierte que «nadie está exento de la posibilidad de sufrir un atentado»

Ha explicado que el servicio exterior español, el consulado y la embajada están siguiendo la evolución de la situación y ha añadido que un diplomático español se encuentra en la zona del metro. El presidente del Gobierno en funciones ha dicho además que España está en un nivel 4 de seguridad.

«Tomaremos una decisión esta tarde sobre esto según lo que nos digan los responsables de seguridad», ha apuntado, en referencia a la reunión de la mesa de evaluación de la amenaza terrorista y posteriormente la de la comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista.

El portavoz parlamentario popular, Rafael Hernando, ha explicado que esta llamada es la primera de la serie de contactos que el Gobierno prevé entablar con los líderes parlamentarios a lo largo del día. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho lo propio con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y prevé ponerse en contacto con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para informarles del estado de la situación en Bélgica y también en España donde el ministerio del Interior evalúa el riesgo existente en nuestro país y si es necesario adoptar nuevas medidas de seguridad o convocar una reunión del pacto antiyihadista de manera inminente.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, permanece «pendiente» de las noticias que llegan de Bruselas, así como el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha expresado su «preocupación» por lo sucedido desde su cuenta de Twitter, desde la que ha compartido los teléfonos habilitados por Exteriores para los españoles afectados.

El Congreso convoca un minuto de silencio para mañana a las doce del mediodía

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha comparecido en una rueda de prensa en el Congreso para trasladar su apoyo y solidaridad a las autoridades belgas. «Ninguna amenaza terrorista va a hacer que los demócratas demos un paso atrás», ha señalado.

Rivera ha confirmado que recibió una llamada a primera hora de la mañana de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, que le ha trasladado las primeras informaciones de las que tenía conocimiento el Ejecutivo. En esa conversación Rivera le ha trasladado su opinión sobre la necesidad de convocar la reunión del pacto contra el terrorismo yihadista. Poco después el secretario de Estado de Seguridad le confirmaba la reunión para esta tarde.

En línea similar, el portavoz parlamentario de IU, Alberto Garzón, se ha solidarizado con los familiares de las víctimas.

Hernando, paralelamente, también mantendrá contactos con los portavoces parlamentarios del resto de partidos a los que hará llegar la información que el Gobierno le suministre, y para reforzar el compromiso parlamentario con el pacto antiyihadista. El portavoz popular ha admitido que «nadie está exento de la posibilidad de sufrir un atentado porque la seguridad total no existe». Hernando ha condenado el «gravísimo atentado» y ha llamado a «mantener la firmeza, la seguridad y la lucha contra el terrorismo trabajando desde España para combator esta lacra».

El presidente del Congreso, Patxi López, ha convocado para mañana a las doce del mediodía un minuto de silencio en la fachada principal como muestra de repulsa ante los atentados y señal de solidaridad con las víctimas y el pueblo belga.