crisis del euro

Rajoy defenderá ante Hollande más integración europea

El jefe del Ejecutivo mantendrá hoy un almuerzo de trabajo en La Moncloa con el presidente de Francia

MADRID Actualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere que el jefe del ejecutivo francés, François Hollande, salga lo más alineado posible con las tesis españolas, de cara a los contactos que mantienen los socios europeos sobre si la Unión debe caminar hacia una mayor integración. Ambos almorzaron hoy juntos en La Moncloa y Rajoy cuenta con el respaldo de Hollande a que el Banco Central Europeo (BCE) debe ser el encargado de apagar el incendio europeo, pero el presidente francés, sin embargo, es menos favorable a que la Eurozona avance hacia una mayor integración que conlleve pérdida de más soberanía para los estados. Otra cosa es, por ejemplo, que como sucedió en el Consejo Europeo de junio, Hollande respalde la recapitalización directa de los bancos en apuros desde las instituciones comunitarias de forma voluntaria, es decir, que el país que lo desee lo puesa solicitar.

El presidente del Gobierno, sin embargo, tiene un calendario claro para la integración europea que pasa por que el próximo mes de diciembre esté aprobada la unión bancaria y para ello la postura de Hollande puede ser decisiva. Rajoy y su equipo buscarán hoy encontrar los máximos puntos de encuentro posibles con el presidente francés.

La Moncloa tiene esperanzas en el encuentro de hoy. La primera vez que ambos líderes mantuvieron una reunión de trabajo de forma bilateral, Rajoy se llevó la sorpresa de encontrar una sintonía política, y también personal, mayor de lo que se esperaba. Y Hollande, que cursó al presidente español la primera invitación a un líder extranjero para pisar El Elíseo tras tomar el poder, ha demostrado ser un socio fiable, al menos hasta ahora. Ha apoyado públicamente las reivindicaciones de Rajoy en cónclaves europeos hasta dos veces en menos de cuatro meses.