Rajoy conversa con Casado y Maroto - JAIME GARCÍA

Rajoy carga contra la comisión sobre la financiación del PP: «No aporta nada»

El presidente del Gobierno cree que la comisión está «disparatadamente concebida» y es «desordenada»

MadridActualizado:

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha cargado duramente este lunes contra el acuerdo de PSOE, Podemos y Ciudadanos para poner en marcha en el Congreso una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del Partido Popular que, según ha dicho, se quiere remontar a los años ochenta y no concreta su ámbito temporal y material, han informado fuentes populares.

Así lo ha asegurado en su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP —una reunión a puerta cerrada en la sede central del partido—, en la que, sin embargo, no ha mencionado al extesorero Luis Bárcenas, que este mismo lunes ha inaugurado las comparecencias de la citada comisión de investigación sobre la financiación del Partido Popular.

Para Rajoy la comisión «no aporta nada a la lucha contra la corrupción» y ha sido promovida por la oposición con el único fin de sacar un «provecho partidista». Según otras fuentes del PP, Rajoy ha considerado que la comisión está «disparatadamente concebida» y es «desordenada».

El jefe del Ejecutivo ha centrado su discurso en repasar los últimos datos económicos y poner en valor la mejora que ha experimentado España en este último año, coincidiendo con que este 26 de junio se cumple un año de las últimas elecciones generales, en las que el Partido Popular ganó pero logró solo 137 escaños.

Ante la plana mayor del PP, Rajoy también ha recordado que esta semana se aprobarán en el Senado los Presupuestos Generales del Estado (PGE), al tiempo que ha informado de las negociaciones para sacar adelante el techo de gasto, antesala de las cuentas públicas de 2018.

Según fuentes populares, Rajoy quiere contactar también con los socialistas, que le ayudaron a sacar adelante el techo de gasto de 2017, aunque es consciente de que en esta ocasión será más complicado contar con su apoyo.

Durante la reunión ha tomado también la palabra el coordinador general del PP y responsable de Organización, Fernando Martínez-Maillo, que ha repasado los congresos territoriales que está celebrando la formación ante el proceso de renovación interna que abrió el pasado mes de febrero con el cónclave nacional.

Además, Maillo ha aludido a los actos que hará el PP a partir de septiembre por toda la geografía nacional para poner en valor los 40 años de democracia, tras las elecciones constituyentes del 15 de junio de 1977, han indicado fuentes populares.

También ha intervenido en la reunión la actual tesorera del partido, Carmen Navarro, que ha informado de las cuentas del PP y después han sido aprobadas por el Comité Ejecutivo Nacional, según han asegurado a Europa Press asistentes a este encuentro.

La secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se ha ausentado este lunes del Comité Ejecutivo al tener que asistir al XVIII Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas que preside el Rey en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

Tampoco han acudido algunos barones, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, o la presidenta de los populares valenciano, Isabel Bonig, entre otros.