El Rey junto a Mariano Rajoy esta tarde en el Palacio de la Zarzuela - efe

El Rey recibe a Rajoy en la Zarzuela para valorar la situación política y económica

En el primer despacho tras las vacaciones, han abordado las medidas económicas que proyecta tratar este viernes el Consejo de Ministros

madrid Actualizado:

El Rey ha recibido esta tarde al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Zarzuela, donde celebran su primer despacho tras las breves vacaciones de ambos, centrado en las perspectivas económicas de España y las iniciativas del Ejecutivo en la actual coyuntura.

Don Juan Carlos ha dado la bienvenida a Rajoy en el Salón de Audiencias del palacio muy sonriente, con un cordial apretón de manos, y, aparentemente sorprendido por el gran número de informadores presentes –especialmente gráficos y de televisión–, les ha preguntado, en tono de broma: «¿No tenéis nada que escribir?».

El Monarca y el presidente del Gobierno han intercambiado unas primeras palabras, en tono distendido, sobre el calor de estos días en Madrid y el tiempo en Galicia, donde Rajoy pasó unos días de vacaciones, y, tras posar juntos para los medios gráficos, el rey ha invitado al jefe del Ejecutivo a pasar a su despacho para dar comienzo a la reunión.

Vuelta de las vacaciones

En el primer despacho semanal que mantienen desde el regreso de ambos a Madrid, el Rey y el presidente del Gobierno tienen previsto examinar el actual escenario político y económico de España, así como diversas cuestiones relacionadas con la política exterior española y el panorama europeo y mundial.

En este contexto, tienen oportunidad de abordar las medidas económicas que proyecta tratar este viernes el Consejo de Ministros, entre ellas la aprobación de las modificaciones del plan Prepara, que elevará de 400 a 450 euros mensuales las ayudas para los parados con más cargas familiares, y el estudio del real decreto que reformará el Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB).

Está previsto que ese real decreto, cuya aprobación puede quedar aplazada al siguiente viernes, establezca además nuevas normas para la venta de productos financieros como las participaciones preferentes y regule las líneas generales de la Sociedad de Gestión de Activos, el conocido como «banco malo», al que las entidades que reciban ayudas deberán traspasar sus créditos problemáticos.

Don Juan Carlos se entrevistó por última vez con el jefe del Ejecutivo el pasado día 14 en el Palacio de Marivent, la residencia veraniega de la Familia Real en Palma de Mallorca, y regresó horas después a Madrid, donde ha pasado unos días de descanso.

Agenda internacional de Rajoy

Por su parte, Rajoy se reincorporó el lunes a su despacho en La Moncloa, tras dos semanas de vacaciones en Galicia y Doñana, interrumpidas por su reunión con don Juan Carlos en Mallorca y durante las que ha mantenido contacto con líderes internacionales como el presidente de EEUU, Barack Obama.

Antes de que concluya agosto, el jefe del Ejecutivo recibirá al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, a quien expondrá la necesidad de que la UE ponga en marcha en su cumbre de diciembre el proceso hacia la unión fiscal y bancaria.

También recibirá en Madrid, el 6 de septiembre, a la canciller alemana, Angela Merkel, y viajará a Roma en la segunda quincena para reunirse con el primer ministro italiano, Mario Monti, antes de desplazarse a final de mes a Nueva York para participar en la asamblea general de la ONU