Puigdemont se desdice tras sus polémicas palabras: «Cataluña es indudablemente europeísta»

«Queremos una Europa más integrada, más próspera, más democrática y más comprometida», dice ahora el expresident después de poner en duda la continuidad de Cataluña en la UE

Actualizado:

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que generó polémica al plantear que los catalanes deberían votar si quieren seguir en la UE, ha apostado hoy por un «catalanismo indudablemente europeísta» y ha indicado que el caso de Cataluña puede contribuir a reforzar el bloque comunitario.

Desde Bélgica, Puigdemont ha publicado dos mensajes en Twitter para salir al paso de la polémica que generó al opinar que los catalanes debería votar si quieren seguir perteneciendo a la Unión Europea.

El presidente destituido, sobre el que pesa una euroorden de arresto por rebelión, ha señalado hoy que «el catalanismo es indudablemente europeísta» y que «siempre lo ha sido, lo es y lo seguirá siendo». «Queremos una Europa más integrada, más próspera, más democrática y más comprometida. Nos tenemos que conjurar para mantener vivos estos valores», ha añadido.

El cabeza de lista de Junts per Catalunya al 21D ha sostenido que «el caso catalán es una oportunidad de avanzar hacia una UE más fuerte donde la ciudadanía tenga cada vez más poder de decisión y los Estados tengan menos», ya que a su juicio «este es el verdadero espíritu europeo».

Rufián tilda a la UE de «miserable»

Por otro lado, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha tildado este lunes de «miserable» a la Unión Europea y ha asegurado que lo que quieren ERC y el PDeCAT es precisamente «adecentarla». «Esta UE ha demostrado ser muy miserable en según qué temas, solo hace falta ver los muertos en el Mediterráneo. Nosotros lo que queremos es adecentar esa UE que en muchos casos no está viviendo su mejor momento», ha comentado en declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press.

Por otra parte, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha considerado hoy que «no hace falta un referéndum» para decidir sobre la permanencia de Cataluña en la UE si algún día se independizase, por lo que se ha desmarcado de la propuesta del cabeza de lista de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, Sabrià ha indicado que aunque «no tenemos miedo a las urnas, no hace falta un referéndum para decidir sobre la permanencia en la UE».

«La sociedad catalana es europeísta y por mucho que la UE tiene mucho que cambiar y mejorar, somos críticos pero no escépticos», ha explicado el portavoz republicano para distanciarse de la propuesta de Puigdemont de consultar a los catalanes sobre la permanencia de Cataluña en la UE.