Publio Cordón, oficialmente muerto

Un juzgado de Zaragoza declara el fallecimiento del empresario secuestrado por los Grapo hace 17 años

Publio Cordón, oficialmente muerto abc

ABC.es

Un juzgado de Zaragoza ha declarado oficialmente fallecido a Publio Cordón, el empresario zaragozano secuestrado por los Grapo el 27 de junio de 1995, según informa Europa Press.

Su esposa Pilar Muro ha manifestado que «se trata de una cuestión absolutamente legal». ... Ella fue la que ha solicitado la declaración de fallecimiento. «No tiene nada que ver ni con la búsqueda ni con el propio secuestro en sí. En su momento ya se hizo la declaración de ausencia. He pensado que han pasado ya 17 años de aquello y había que ir poniendo las cosas en orden ».

La presidenta del Grupo Hospitalario Quirón, que atendió a los medios de comunicación antes del inicio del acto de los Premios Ejecutivos Aragón, agregó que « siempre hemos estado esperando que se produjera alguna cosa para encontrarlo y localizar sus restos pero como esto no parece ya posible hay que poner las cosas legalmente en su sitio, no es hada más. Había que publicar edictos en la prensa y eso es lo que hemos hecho».

El 27 de junio de 1995, Publio Cordón se puso ropa deportiva, llamó a sus tres perros y salió a correr, como hacía cada día. Entre las 07.15 y las 08.20 horas fue secuestrado por los grapos José Ortín, Silva Sande y Enrique Cuadra. Se cree que podría haber sido retendio en Toulouse (Francia), custodiado por Silva Sande, a quien la Audiencia condenó a 28 años de cárcel.

Nunca regresó a su casa pese a que la familia pagó 400 millones de pesetas por su rescate. Anunciaron que sería liberado el 17 de agosto de 1995 en las proximidades del antiguo estadio de Sarriá de Barcelona, pero nunca se supo qué pasó y si finalmente le asesinaron y dónde ocultaron su cadáver. Pilar Muro aseguró en el juicio en 2007 contra Fernando Silva Sande, Manuel Pérez Martínez e Isabel Llaquet que « no lo liberaron porque seguramente lo asesinaron . Ellos son terroristas, sanguinarios y son lo más bajo de la sociedad».

La Guardia Civil buscó en 2009 sin éxito los restos de Publio Cordón en Francia después de que Silva Sande asegurara que él mismo enterró el cuerpo del empresario, después de que éste se tirase por la ventana del edificio donde le retenían, una casa del monte Ventoux, en la región de la Provenza.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios