El PSOE se vuelca en salvar a Patxi López
Intenta relanzar su figura para que un mal resultado en las elecciones del 21 de octubre no afecte a su proyección interna
GABRIEL SANZ
«Todos en el PSOE estamos ya volcados con el PSE y con @patxilopez para las elecciones del 21 de octubre», dejó escrito anoche Alfredo Pérez Rubalcaba en su cuenta de Twitter.
Por más que alguno, como el líder extremeño Guillermo Fernández ... Vara , hablara ayer de «sorpresa», lo cierto es que en Ferraz casi todo el mundo daba por descontado que Patxi López convocaría elecciones desde que el 7 de mayo el PP de Antonio Basagoiti le retiró el apoyo y acabó con sus esperanzas de cerrar la legislatura en marzo habiendo sacado adelante antes el Presupuesto 2013.
Ahora se trata no solo de apoyar a López sino de salvarle, porque los datos de los sondeos son peores que malos para alguien en quien el PSOE tiene depositadas muchas esperanzas de futuro. Una encuesta publicada por «El Correo» el 24 de junio le da una bajada de los actuales 25 escaños a 14-16; y el «Euskobarómetro» del sociólogo y militante del PSE Francisco Llera no es mucho más generoso: 17 diputados.
Ese descenso que no se explica solo con el argumento de que Batasuna vuelve a las instituciones y «roba» escaño a todos los partidos. Cuando hace dos años todavía no se atisbaba esa vuelta a la legalidad, el PSE y, en particular, el lendakari, ya sacaban mala nota en los sondeos.
Una mala nota que deje al PSE como convidado depiedra de los futuros pactos que establezca el PNV de Iñigo Urkullu echaría por tierra el predicamento interno que conserva López en el PSOE y que hace que muchos vean en él la solución de futuro por si Rubalcaba pincha o decide no ser candidato a las próximas elecciones generales.
Hasta el propio secretario general ha dicho en privado que un mal resultado en las elecciones del día 21 no echará por tierra su futuro porque sigue siendo bien visto en el resto de España . En público, Rubacaba se refería a él en una reciente entrevista de la agencia Colpisa como un «dirigente nacional» que tendrá el futuro que él quiera. No por nada le metió, sin cartera, en la Ejecutiva que formó el 38 Congreso solo para destacarle del resto de los «barones».
La estrategia de «volcarse» con López empieza hoy. El secretario general del Grupo Socialista, el vasco Eduardo Madina , ha convocado por sorpresa hoy en Ferraz para hablar de «actualidad política». Y el sábado 8, día en que se celebrará previsiblemente la primera reunión del Comité Federal desde que Rubalcaba es secretario general, Patxi López será la estrella rutilante.
Igual que los preparativos de la Conferencia Política que tendrá que regular las primarias y que se celebrará en Madrid justo después de las elecciones vascas, en noviembre; también son una buena oportunidad para dar protagonismo a la figura del todavía lendakari.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete