La amnistía fiscal supondrá un «expolio» de 7.000 millones, según el PSOE
Soraya Rodríguez insinúa que presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra la media y anuncia la enmienda a la totalidad de los Presupuestos
L. L. CARO
El PSOE ha echado cuentas del resultado de la amnistía fiscal proyectada por el Gobierno para intentar que aflore dinero no declarado y su resultado es que con la operación tal cual se ha diseñado, las arcas del Estado dejarán de ingresar 7.000 millones. ... Esa cifra, según explicó esta mañana la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, es la diferencia que existe entre los 2.500 millones que el Ejecutivo ha calculado que recaudará con la puesta en práctica la medida y los 9.500 que se obtendrían si se aplicara el tipo tributario que realmente corresponde. En palabras de Rodríguez, estamos ante un «expolio», sobre el que anunció que e l PSOE ha encargado un informe que podría desembocar en un recurso de inconstitucionalidad en vista de que la iniciativa del PP -dijo- «rompe el principio de que la contribución y sostenimiento de los gastos públicos sea proporcional a los ingresos».
«Moralmente inaceptable, políticamente inadmisible y claramente inconstitucional» fueron sólo algunas de las críticas que la portavoz parlamentaria dedicó a la amnistía anunciada, que se incluye dentro de los Presupuestos para 2012 que el PP trasladó ayer a la Cámara Baja, y contra los que e l PSOE planteará una enmienda a la totalidad . Bajo el criterio de la oposición, la devolución del proyecto de ley se impone porque es doblemente pernicioso: «un severo castigo a las clases medias trabajadoras y un obstáculo al crecimiento que España necesita» . A partir del miércoles, el partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba movilizará a su dirección federal, diputados, senadores y sus cuadros provinciales y regionales en una campaña para dar a conocer esta visión de los Presupuestos por todo el país.
El foco de «preocupación» del PSOE también se ha centrado en los recortes, particularmente en los 10.000 millones de euros menos presupuestados en «políticas clave» como educación, infraestructuras; o empleo. Respecto a este último ámbito, Soraya Rodríguez se preguntó s i el Gobierno está pensando ya en bajar las prestaciones a los parados, o en «no garantizar las ayudas de 400 euros» , en vista de que el propio Ejecutivo prevé que este año pierdan su trabajo 600.000 personas y, aún así, ha retirado 3.000 millones de euros para atenderlos. Igualmente, los socialistas han sembrado dudas sobre las intenciones de Mariano Rajoy con respecto a las pensiones, toda vez que han detectado «un desequilibrio» de 2.500 millones de euros en las Cuentas de la Seguridad Social.
Soraya Rodríguez arremetió no solo con el contenido, sino también con las forma utilizadas por Mariano Rajoy para dar conocimiento público de las Cuentas del Estado, en la medida en que el presidente informó el martes primero al PP en un acto en la sede del partido «a puerta cerrada» y en ese mismo lugar se los explicó «al comisario político de la canciller alemana», Angela Merkel. Todo, antes de llevarlos el martes al Congreso, lo que para el PSOE constituye un hecho «insólito».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete