tras el debate con rajoy
Chacón sale en defensa de Rubalcaba frente a otros «barones»
Pere Navarro (PSC) y Tomás Gómez (PSM) le exigen «dejar claro» que el PSOE es alternativa al PP
G.SANZ
Carme Chacón dio ayer la sorpresa al apoyar la «responsabilidad» mostrada el pasado miércoles por Alfredo Pérez Rubalcaba en su debate en el Congreso con Mariano Rajoy . Y lo hizo en medio de la polémica que hay en el ... PSOE al respecto.
Los secretarios generales de la segunda y cuarta federación en número de militantes, el catalán Pere Navarro (PSC), y el madrileño Tomás Gómez (PSM), instaron al líder socialista a «dejar claro», en palabras de Navarro, que es alternativa. Ambos, y el portavoz de la corriente Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias , se hicieron eco del malestar de muchos cuadros, que consideran excesiva condescendencia la de Rubalcaba con un presidente del Gobierno que acababa de anunciar los recortes más importantes de la historia de España.
Navarro aseguró que el reto es ofrecer una alternativa a eso, permitiendo visualizar, al mismo tiempo, que el PSOE es «partido de gobierno». «No actuamos nunca a la contra, como han hecho PP o CiU. Siempre hemos hecho propuestas; pero no podemos renunciar a explicar que otras políticas son imprescindibles». Así se pronunció el secretario general del PSM, Tomás Gómez, para quien ha llegado la hora de la «confrontación» con Rajoy y no del «gran acuerdo nacional», que propuso Rubalcaba el miércoles.
Gómez quiere «una gran alianza social» que frene los «dramáticos» y «brutales» recortes. «La sociedad debe reaccionar a partir de grandes alianzas con todos los que no estamos dispuestos a dejar que se vayan por el desagüe más de treinta años de reivindicación, pelea y avance en los derechos de trabajadores y capas medias».
Rubalcaba no se arrepiente
Por su parte, el secretario general, que acaba de firmar un pacto de no agresión con el líder de la principal federación, el andaluz José Antonio Griñán , y que mantiene buena relación con el líder de la tercera, el valenciano Ximo Puig -ayer pudo vérseles despachar en el Congreso-, sostiene que nadie le ha expresado malestar. Se muestra satisfecho porque le dijo a Rajoy «las cuatro cosas que quería»: que los primeros seis meses del Gobierno del PP «han sido muy malos». Ayer advirtió a los críticos: «No voy a hacer la oposición de la que me quejé (en 2010). España merece una oposición diferente y es la que vamos a hacer»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete