La sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares
La sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares - EDUARDO SAN BERNARDO

Los procesados por corrupción bajaron casi un 60% en el primer trimestre

La cifra registrada en el mismo periodo de 2016 (228) se ha reducido drásticamente hasta los 97 en este 2017

MadridActualizado:

Los jueces españoles dictaron auto de juicio oral o procesamiento contra 97 personas en el primer trimestre de 2017, según revela el repositorio sobre procedimientos por corrupción del Consejo General del Poder Judicial. Esta cifra puede parecer elevada, aunque al contrastarla con el dato del año anterior del mismo periodo, se evidencia que la bajada ha sido significativa.

En el primer trimestre de 2016, los jueces procesaron a 228 personas. La estadística de este año muestra una bajada de casi el 60 por ciento con respecto al año anterior, aunque en términos de procedimientos penales la situación se torna distinta.

En el primer trimestre de 2016 los jueces procesaron por corrupción a 228 personas en España

Mientras en los primeros tres meses de 2016 los procedimientos abiertos en los que se dictó apertura de juicio oral o procesamiento ascendieron a 29, en el mismo periodo de este año la cifra apenas se redujo hasta los 27, con lo que la gran diferencia radica no tanto en la cantidad de procesos abiertos como en el número de personas inmersos en dichos procedimientos.

Como una de las razones de la alta cifra de aquel periodo en comparación al actual, cabe señalar que el procesamiento a los imputados por las «tarjetas black» se llevo a cabo en febrero de 2016, lo que engrosó la lista en 66 personas en tan solo un día.

El CGPJ incluye entre sus datos los casos de corrupción que se corresponden a prevaricación urbanística, prevaricación administrativa, infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función y corrupción en las transacciones comerciales internacionales.

Por CC.AA.

Disgregando el dato común estatal en función de cada comunidad autónoma, Canarias fue la que mayor número de procesados acumuló en el primer trimestre de 2017 (20), seguida de Andalucía con 18, Cataluña con 12, Castilla y León y Extremadura con nueve, Baleares con ocho, Madrid con cinco, Comunidad Valenciana y País Vasco con tres y Cantabria y Murcia con dos. En el resto, no hubo ninguno. Por tanto, en Canarias se procesó a más del 20 por ciento del total durante ese periodo de 2017.

Sentencias

En el primer trimestre de 2017, se dictaron un total de 40 sentencias, no siendo todas ellas condenatorias. 19 de ellas fueron condenatorias; otras nueve parcialmente condenatorias; ocho absolutorias; y cuatro se resolvieron por otras causas.

En cambio, en el primer trimestre de 2016, se dictaron un total de 27 sentencias: 16 de ellas fueron condenatorias; cuatro parcialmente condenatorias; cinco absolutorias; y dos se resolvieron por otras causas.