Hazte premium Hazte premium

Juan Fernández-Miranda

Procés y «procesistas»

Juan Fernández-Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cuando uno habla en privado con miembros destacados de los dos partidos que se han embarcado en el bautizado como «procés» se encuentra con notables coincidencias y sutiles diferencias. En las coincidencias está la búsqueda del enemigo exterior, que últimamente sustituye el «Espanya ens roba» por cierta fijación con Andalucía. «Son los andaluces los que bloquean la situación», asegura alguien embarcado en la refundación de CDC, supongo que pensando en el peso de la federación de Susana Díaz en el PSOE.

Otro de los aspectos en común es el lamento por las infraestructuras en general y el corredor mediterráneo en particular. Pero lo más llamativo es cómo unos y otros reconocen que el plazo que ellos mismos fijaron para construir el Estato catalán de 18 meses es una quimera. Todos saben que nunca se producirá una declaración unilateral de independencia, ni hoy ni mañana, pero no todos lo asimilan de la misma manera. Y he aquí la sutil diferencia: quienes conscientes de que la cosa va para largo siguen soñando con una Cataluña independiente (aunque desconozcan como llegar a ella); y los que asumen que ese estado catalán no será nunca, pero han descubierto que en el «procés» no se vive tan mal.

Recientemente escuché a un destacado -y emergente- dirigente catalán denominar a este colectivo como «los procesistas»: son los que ya no creen en el desafío iniciado por Artur Mas en 2012 (tras una reunión como la de ayer en Moncloa), pero se han instalado en su particular zona de confort.

El futuro no puede ser sino unidos, y en eso habrá que arrimar el hombro desde ambas partes con el único límite de la ley. La pregunta es: ¿un acuerdo económico resuelve el conflicto? A mí me da que a los «procesistas» no les disgusta, aunque nunca lo reconocerán en público.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación