El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra, en la Cámara Baja - EFE

El batacazo en Andalucía, crisis en las confluencias o el chalé de Iglesias: la debacle de Podemos

El portazo de Errejón abre una crisis que se suma a las pugnas por el liderazgo interno y los malos resultados que vaticinan los sondeos. Este es el listado de los frentes abiertos que tiene la formación morada

MadridActualizado:

El golpe de efecto del candidato de Podemos para la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, que apartó de un plumazo a la formación de la que es fundador para concurrir a las autonómicas en la plataforma de Manuela Carmena, desarmó a Pablo Iglesias de cara a las elecciones mayo y abrió una crisis titánica.

El plan que dejó escrito el secretario general del partido morado antes de irse de baja paternal dio ayer, en el quinto aniversario del partido, un giro radical. Los problemas se le acumulan a un partido que, enredado en sus propias disputas, acentúa su declive.

Las primarias

Pablo Iglesias salió revalidado de unas primarias que solo movilizaron a un 12 por ciento del censo y fueron impugnadas por un grupo de militantes. El aparato controla férreamente el partido, en contra de su discurso asambleario.

Malos sondeos

El último barómetro del CIS de diciembre reveló que Podemos y sus confluencias bajan 3,1 puntos en tan solo un mes, del 18 por ciento al 14,9 por ciento. La tendencia es a la baja desde las elecciones generales de 2015.

Andalucía

El batacazo de Adelante Andalucía en las elecciones del pasado 2 de diciembre -el partido perdió 300.000 votos-, ha confirmado los malos sondeos. Además, Teresa Rodríguez ha sabido enfrentarse a Iglesias y apuntalar su liderazgo en Andalucía.

La confluencia falla

Los sondeos apuntan a que el pacto con Izquierda Unida no funciona y la debacle de las andaluzas reafirmó a los críticos con esa alianza, que -dicho sea de paso- tampoco contenta a todos en IU.

El pulso de Ada Colau

En Barcelona, Ada Colau compite con un fuerte liderazgo mediante la marca En Comú Podem sin necesidad de Iglesias.

Cantabria y La Rioja

Las primarias internas de ambas comunidades no pueden celebrarse porque están paralizadas por orden judicial.

Madrid es fiel a Carmena

Los concejales de Ahora Madrid fieles a Carmena dinamitaron las primarias tras las imposiciones de Iglesias para la lista municipal.

Galicia, En Marea

En Galicia la marca Podemos no tiene fuerza. Es En Marea el nombre mediante el cual concurren a los comicios.

Comunidad Valenciana

Mónica Oltra no renovará el acuerdo Compromís-Podemos porque el argumentario de Iglesias les hace rotos. Es otro liderazgo fuerte que compite con el de Pablo Iglesias.

El giro con Venezuela

Durante una comparecencia en el Senado, Iglesias se desdijo de su apoyo al régimen de Maduro y aseguró que se arrepentía. Pero no explicó por qué ha defendido al chavismo durante tanto tiempo ni las dudas sobre la financiación del partido en sus orígenes.

Líderes peor valorados

Según el CIS, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, son los líderes peor valorados por los españoles: un 2,9 y un 3,3 respectivamente. Hay quien piensa que Pablo Iglesias perjudica a la marca Podemos.

La casa de Galapagar

La compra de su chalé en Galapagar (Madrid) irritó a las bases, al igual que la falta de autocrítica en los escándalos protagonizados por Echenique, Espinar o el propio Errejón. Mucho predicar y poco dar trigo.