Hazte premium Hazte premium

Primarias PSOE 2017

Sánchez se dispone a recomponer relaciones con los barones afines a Díaz

Las primeras llamadas del reelegido como líder del PSOE serán a los secretarios generales de las federaciones

Pedro Sánchez celebra su victoria en las primarias del PSOE REUTERS

AGENCIAS

El secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez , va a empezar hoy mismo a recomponer relaciones con los líderes territoriales del partido que han apoyado a otro candidato en las primarias.

Según ha podido saber Servimedia de fuentes del equipo de Sánchez, la jornada de hoy la va a aprovechar para descansar y para pensar bien las decisiones que va a adoptar hasta el Congreso Federal de los días 16, 17 y 18 de junio, en el que tendrá que proponer su Ejecutiva.

Las primeras llamadas del reelegido como líder del PSOE serán a los secretarios generales de las federaciones, en especial a aquellos que son presidentes autonómicos, ya que todos ellos apoyaron a la candidata Susana Díaz , a excepción de la balear Francina Armengol , que tras estar con el candidato Patxi López, en los últimos días regresó al lado de Sánchez.

En el equipo de Sánchez entienden que hasta el Congreso Federal los denominados «barones» tienen tiempo para asumir el resultado de las urnas y asumir que el sector «pedrista» ha vencido en sus territorios. Por ello, creen que la guerra que puede haber es la que quieran dar los secretarios generales.

Sánchez dejó claro en estas primarias que no iba a entrar en el cuestionamiento de ningún líder territorial, máxime cuando el resultado le ha dado una legitimidad muy fuerte, superior a la que obtuvo en 2014.

El último de los barones en felicitar a Sánchez por su victoria ha sido el aragonés Javier Lambán, que durante la campaña de las primarias apoyó firmemente a Díaz. Lambán ha hecho un llamamiento a recuperar la concordia y la unidad.

Pedro Sánchez quedó primero en las primarias del PSOE en todas las comunidades autónomas , también en aquellas cuyos barones rechazaban su liderazgo, con excepción de Andalucía, donde ganó Díaz, y País Vasco, donde el vencedor fue Patxi López.

El secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat, Ximo Puig , no felicitó a Sánchez a través de su cuenta de Twitter hasta la medianoche, tras enviarle un mensaje telefónico, donde apuntó: «Ahora, a continuar trabajando por los valencianos».

Quien no ha usado la red social Twitter para apoyar a Sánchez es el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien, según dijo su secretario de Organización, «está muy tranquilo», y «lo que más le preocupa es sacar adelante» la región.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara , sí que se apresuró a dar la enhorabuena a Sánchez por su victoria e hizo un llamamiento a la unidad, para que todos los socialistas ayuden al nuevo líder.

Las manifestaciones públicas del equipo de Pedro Sánchez sobre la relación del nuevo líder con los barones del PSOE han ido desde la llamada a la unidad a la advertencia de que los militantes han hablado.

Por un lado, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha garantizado que «no va a haber guerras en los congresos regionales» que sus federaciones deberán celebrar entre julio en septiembre. «Los congresos van a ser tranquilos, normales, si nos metiéramos ahora en guerras todos saldríamos perjudicados», ha dicho en Antena 3.

Según Puente, la «primera enseñanza» para los socialistas de las primarias de ayer es que ahora les «toca aparcar las diferencias y formar un equipo y un partido» que les coloque en la situación política que los ciudadanos están esperando.

En cambio, la diputada Adriana Lastra , ha pedido que los barones que apoyaron a Díaz que pidan disculpas a su militancia , porque en todos esos territorios ha quedado claro que los afiliados han estado en contra de lo que hicieron en los últimos meses.

«Ha sido una lección ejemplar para muchos de esos barones, porque dejaron de representar a sus militantes. Lo que ayer les dijeron fue, compañeros, o volvéis a representarnos o vais a dejar de hacerlo, esa es la lección, o empiezan a representar bien a sus compañeros o van a dejar de hacerlo», ha declarado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación