Del «pressingCup» al «pressingMas»
Solo la renuncia del presidente y la presentación de un candidato alternativo evitarían los cuartos comicios autonómicos en Cataluña
À. GUBERN
Toda la presión para Mas. De manera inmediata a conocerse la negativa de la CUP a ceder sus votos para hacer presidente a Artur Mas , Cataluña ha puesto en marcha la cuenta atrás para la convocatoria de nuevas elecciones , una carrera ... que concluye el próximo domingo a las cero horas, que es cuando vence el plazo legal para elegir nuevo presidente. De no ser así, el lunes se disuelve la Cámara y comienza el proceso para convocar nuevos comicios, probablemente el 6 de marzo.
En este escenario, en el que los sectores soberanistas denuncian que la CUP ha echado a perder el «proceso», toda la presión se gira ahora paradógicamente hacia Junts pel Sí , en tanto que si presentan a los antisistema un candidato altenativo a Artur Mas, estos facilitarían su investidura. Raül Romeva (ex de ICV y número uno de la candidatura de JpS) representaría una salida de consenso.
Tras unas semanas en las que ha hecho fortuna la fórmula « pressingCup » -en alusión a la presión sobre los antisistema para hacer presidente a Mas-, los focos se ponen ahora sobre el presidente en funciones, quien por otra parte ha repetido de manera clara que él no iba a renunciar. Falta por ver si esa era una manera de presionar precisamente a la CUP, o si está dispuesto a llevar adelante su promesa y llevar Cataluña a las que serían sus cuartas elecciones autonómicas en cinco años.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete