terrorismo

Las víctimas se querellarán contra Bildu si habla de «presos políticos» de ETA

Dignidad y Justicia ha remitido cartas al diputado general de Guipúzcoa, al alcalde de San Sebastián y al director de «Gara» para advertirles de acciones legales

Las víctimas se querellarán contra Bildu si habla de «presos políticos» de ETA efe

j. p.

El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero , ha enviado cartas al diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano ; al alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Iza g irr e , ambos de Bildu, y al director de «Gara», ... Iñaki Soto , en las que les exige que dejen ya de referirse a los reclusos de ETA como «presos políticos» por la «degradación y humillación» que esta expresión supone para las víctimas del terrorismo.

En su misiva, Portero les recuerda que la lengua española define al «preso político» como aquella persona que está en la cárcel «porque sus ideas supongan un desafío o una amenaza para el sistema político establecido, sea este de la naturaleza que sea». Es decir, subraya el presidente de Dignidad y Justicia, esta definición deja claro que ningún miembro de ETA en prisión puede acogerse a esta denominación ya que se trata de asesinos o colaboradores de los mismos. Recuerda, además, que el Tribunal Supremo , en la sentencia 299/2011 de 25 de abril, llega a afirmar textualmente:«Esta consciente confusión entre la opción independentista y el exterminio del disidente, tiene una de sus manifestaciones más claras en la atribución a los terroristas de ETA la condición de "presos políticos" por el entorno social que apoya el terrorismo. Se trata de una burda manifestación de la reinvención del lenguaje que constituye uno de los símbolos de la dinámica terrorista, que, en ocasiones, de forma inconsciente y por frivolidad acaba formando parte del lenguaje coloquial, de forma tan acrítica como censurable».

Ofensa a las víctimas

Así las cosas, Daniel Portero escribe en las cartas que «es precisamente culpa de los agentes sociales e instituciones como la que usted dirige por la que ETA ha logrado implantar su terminología de tipo “bélico”, utilizando expresiones como “preso político” que no es sino una forma de dignificar tal forma de delincuencia organizada». « Usted ha cometido esta terrible ofensa a las víctimas del terrorismo» , se encara el presidente de Dignidad y Justicia con Garitano, Izagirre y Soto, a quienes reprocha que «el grado de perversión lingüística y semántica es extraordinario para justificar lo injustificable, cuando usted habla de los miembros de la banda terrorista que han sido detenidos, juzgados y condenados por terrorismo en un país democrático como España, con un sistema de garantías que nadie pone en duda dentro de su Estado de Derecho».

«Y es precisamente por la dignidad que merecen todos los asesinados y heridos de ETA, por lo que pido que, en adelante se abstenga de utilizar esta terminología de “preso político” cuando quiera hacer referencia a algún preso de la organización terrorista ETA o de aquellas declaradas también terroristas por el Tribunal Supremo» como Segi, Ekin, Gestoras pro Amnistía, o ilegales como Batasuna, ANV, PCTV...

Portero concluye la misiva advirtiendo a Garitano, Izagirre y Soto de que «caso de que usted no adopte las medidas apuntadas para evitar utilizar esta terminología ofensiva u otras semejantes de aquí en adelante, la Asociación Dignidad y Justicia se verá obligada a tomar las medidas legales oportunas».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios