La canciller junto a Rajoy, en junio de 2017 en Berlin
La canciller junto a Rajoy, en junio de 2017 en Berlin - Efe

Moción de censuraPreocupación en Berlín ante el riesgo de «desgobierno»

El Frankfurter Allgemeine Zeitung alerta de que el PSOE de Sánchez «necesitará a los separatistas»

Pedro Sánchez presidente tras la moción de censura

BerlínActualizado:

Merkel estaba ayer de visita en Portugal cuando fue informada sobre los acontecimientos en Madrid, que no tomaban a la canciller alemana del todo por sorpresa. Ya en 2016, cuando Rajoy ganó las elecciones, Merkel felicitó su victoria con la ya célebre frase: «tienes la piel de elefante». Fuentes cercanas a la canciller reconocían anoche que «Rajoy es sin duda su opción preferida para el gobierno de España, pero no le preocupa tanto que gobierne uno u otro partido como la posibilidad de una situación de desgobierno», sin olvidar mencionar que «es necesario que los países de la UE muestren en estos momentos una imagen de unidad y de respuestas conjuntas a los grandes retos internacionales».

Y allí donde el gobierno de Berlín valora la situación en términos de equilibrio político y mayorías europeas, la prensa germana se lanzaba a hacer sus lecturas principalmente desde el punto de vista de la preocupación económica. «La peligrosa crisis española», titulaba el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, en referencia a la amenaza a la recuperación económica y proyectando con nitidez los riesgos añadidos por el hecho de que «el PSOE necesitará a los separatistas». El mismo periodista, Hans Christian Rössler, ha firmado también un demoledor artículo titulado «El encanto del dinero», en el que señalaba la profundidad a la que la corrupción ha enraizado en la política española, a la luz de la sentencia Gürtel.

El diario Die Welt, bajo el título «El gobierno de España se tambalea» , explica lo que eso significa para Europa, subrayando que Sánchez no mantendría el curso de ahorro y reformas de Rajoy y que la prima de riesgo aumentará, afectando al euro, mientras que la cadena de televisión de noticias N-Tv pasó de abrir su bucle de titulares con «España, turbulencias» a encabezarlo con «Los vascos vencen a Rajoy».